La Conferencia Episcopal portuguesa da comienzo a una Plenaria marcada por los abusos

“Quiero decirles a las víctimas que prefieren mantener su historia sellada en su corazón, que somos cada vez más conscientes de la dureza de su dolor”, ha dicho el presidente de los obispos

“A todos quiero garantizar la tolerancia cero a los abusos es un firme propósito que queremos ver realizado para erradicar este mal en la Iglesia“. Así ha apostillado el compromiso contra los abusos de la Iglesia de Portugal el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, José Ornelas, en la apertura de su Asamblea Plenaria.



El obispo de Leiria-Fátima añadió, asimismo, que el informe final de la Comisión Independiente para el Estudio del Abuso Sexual contra Niños en la Iglesia Católica en Portugal será presentado en enero de 2023. “Nos permitirá conocer la verdad de un pasado doloroso, sobre todo para las víctimas de tales abusos, que nos duelen y nos avergüenzan a todos”, dijo.

“El informe de la Comisión Independiente, que estamos esperando, será un instrumento fundamental que nos ayudará en este camino de definición e implementación de estrategias para mitigar la reincidencia de abusos, además de los pasos ya dados por las Comisiones Diocesanas de de Protección de Menores y Adultos Vulnerables y por el Equipo de Coordinación Nacional de estas comisiones, cuyo dedicado y comprometido trabajo agradezco”, explicó el prelado.

Conscientes del dolor

Además, el presidente de la CEP agradeció a todas las víctimas que “han dado valientemente su testimonio en los últimos meses”, afirmando que ayudan a iluminar esta “oscura realidad que contradice la identidad y misión evangelizadora de la Iglesia”.

“También quiero decirles a las víctimas que prefieren mantener su historia sellada en su corazón, que somos cada vez más conscientes de la dureza de su dolor, y nos gustaría poder colaborar con ustedes en la superación de estos injustos ataques”, añadó.

Noticias relacionadas
Compartir