Obispos de España y Portugal: hay que “repensar” la comunicación de la Iglesia

Las comisiones especializadas de ambos episcopados han celebrado en Santiago de Compostela su encuentro anual en torno a la transmisión de la esperanza

A lo largo de tres días, del 24 al 26 de octubre, los obispos de las Comisiones Episcopales para la Comunicación Social de Portugal y España se han reunido en Santiago de Compostela en su encuentro anual para reflexionar en torno al tema: “Comunicar una esperanza mayor”. Un encuentro en el que han orientado los trabajos João Duque, profesor de Teología de la Universidad católica portuguesa y Xosé Luis Barreiro, politólogo y columnista.



Proximidad y diálogo

En la cita, en la que también estuvieron presentes los delegados de comunicación social de las diócesis gallegas, se ha reafirmado la convicción de que “la Iglesia debe estar presente en la sociedad no solo para la transmisión de un mensaje y de una ética sino también para acompañar todas las preocupaciones de las personas de nuestro tiempo. Por eso se hace necesario repensar y construir una nueva presencia en la cultura, en la transformación social y en la actividad política con la participación activa de los laicos” siendo clave el hecho de que “la familia sea el lugar privilegiado de la transmisión de la fe”.

Aterrizando al mundo de la comunicación, los participantes creen que “la comunicación de la Iglesia debe ser repensada tanto en la formación de los comunicadores como en el cuidado de los mensajes que transmiten” desde “la proximidad y el diálogo con todos”. Ante la alternativa de una comunicación basada en la mentira, los prelados apuestan por “comunicar una esperanza realista y resistente, siendo voz de los sin voz, del sufrimiento de la tierra y del dolor de los humanos”. Así, “a esta comunicación social cercana a las personas, la experiencia cristiana ofrece la dinámica del perdón capaz de abrir el corazón a una esperanza mayor, al mismo tiempo definitiva y transformadora. Solo así, la comunicación dará sentido último a la vida de las personas”.

Noticias relacionadas
Compartir