Los obispos de México inician su Asamblea Plenaria con la presencia del nuevo nuncio apostólico y políticos

  • Del 7 al 11 de noviembre analizarán seis ejes transversales: construcción de la paz y violencia, sinodalidad, cultura vocacional, familia y vida, migrantes y jóvenes y adolescentes
  • Contarán con la presencia de personajes de la política y funcionarios como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes, los obispos de México llevarán a cabo su 113 Asamblea Plenaria en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ubicada en el estado de México.



La asamblea contará con la presencia del nuevo nuncio apostólico, Joseph Spiteri, quien dará un mensaje durante el primer día de trabajos y presidirá la eucaristía; además guiarán sus trabajos en torno a seis ejes transversales: construcción de la paz y violencia, sinodalidad, cultura vocacional, familia y vida, migrantes y jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con lo previsto, los obispos tendrán la presencia de personajes de la política y funcionarios como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quienes participarán en el tercer día de trabajos.

El objetivo general de la asamblea es reflexionar, a partir de las experiencias del proceso sinodal de México (Encuentro Eclesial y Sínodo de la Sinodalidad), para el fortalecimiento y continuidad del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, en la “reconstrucción del tejido social y eclesial, la construcción de la paz, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de la democracia y la vivencia de la libertad en todas sus expresiones”.

El primer día de trabajos, el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, dará un mensaje inaugural; mientras que el nuncio apostólico dará su primer mensaje a los obispos, y por la tarde presidirá la eucaristía.

Rumbo al II Encuentro Eclesial de México

En el segundo día, luego de la eucaristía presidida por el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz, los obispos se darán a la tarea de analizar la realidad y los desafíos en materia de seguridad y de justicia, así como la situación política y económica que enfrenta nuestro país. Y así, conocer la propuesta que se está construyendo como Iglesia a través de los Diálogos Sociales por la Paz, para valorarlos y enriquecerlos.

Ese día, bajo el tópico de ‘Democracia y Libertad en México’, se llevará a cabo una mesa plural de diálogo con políticos en activo, en la que participarán el senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA; y la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI.

El 9 de noviembre los obispos se enfocarán, por la mañana, en diálogos sobre el acompañamiento al Pueblo de Dios en el camino sinodal; así como sobre el Primer Encuentro Eclesial de México, respecto a lo cual hablará el obispo de Tapachula, Jaime Calderón.

Posteriormente, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, hablará acerca del II Encuentro Eclesial de México que tendrá lugar del 3 al 7 de julio de 2023. Se referirá a cómo comenzar el camino hacia el referido encuentro y su preparación, cuyo inicio se prevé para el próximo mes de enero.

La tarde de ese tercer día los obispos compartirán los resultados y experiencias sobre el Primer Encuentro Eclesial y el proceso sinodal, “preparando el camino hacia nuestro Segundo Encuentro Eclesial”. El coordinador será el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez.

Al finalizar los trabajos, los obispos llevarán a cabo la votación y aprobación de la versión actualizada de los Estatutos de la CEM que serán presentados por la Comisión de revisión.

Evaluación del Proyecto Global de Pastoral

El día 10 de noviembre, el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos, coordinará los trabajos concernientes a “compartir el camino que ha seguido el Proyecto Global Pastoral (PGP), revisando su difusión, profundización e implementación de cara a su 5º aniversario”.

Por la tarde de ese día, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón, coordinará los trabajos en torno al objetivo de “discernir sobre el camino que ha seguido el PGP y su evaluación, de cara a su 5º aniversario”.

Se llevará a cabo además la aprobación y votación de los Criterios para la Institución del Ministerio del Catequista. La actividad estará coordinada por el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes y el responsable de la Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis.

El último día de trabajos, la eucaristía con Laudes será presidida por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera; además se contempla un espacio espiritual en el que contarán con reliquias de San Charbel.

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz, coordinará la conclusión de la Asamblea Plenaria CXIII con los acuerdos alcanzados. Asimismo, se atenderán los diversos asuntos varios e invitaciones.

Finalmente, se abordarán los proyectos de Pastoral Educativa: Comunidades Emergentes, Proyectos 1,000 días y formación de agentes para la pastoral educativa y de la cultura. La actividad será coordinada por el arzobispo de León y responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Educativa y de Cultura, Alfonso Cortés.

Noticias relacionadas
Compartir