El Papa ‘ficha’ al periodista colombiano Óscar Elizalde como consultor del Dicasterio para la Comunicación

Forma parte del equipo de colaboradores de Vida Nueva y es el actual director interino de comunicaciones del Celam

El papa Francisco ha nombrado a Oscar Elizalde Prada como consultor del Dicasterio para la comunicación, responsabilidad que asumirá por un periodo de cinco años como reza en el nombramiento rubricado por Paolo Ruffini, prefecto de este dicasterio.



Junto con Elizalde, el Santo Padre ha nombrado también como consultores a los sacerdotes Andrew Kaufa, Fabio Pasqualetti y a George Plathottam; a las religiosas Veronica Amata Donatello y Adelaide Felicitas Ndilu y a los laicos Antonio Cisternino, Helen Osman, John E. Corcoran y a Tomás Insúa.

Cabe recordar que Oscar Elizalde forma parte del equipo de colaboradores de Vida Nueva y fue coordinador de Vida Nueva para los países andinos hasta 2021 cuando asumió de manera interina la dirección de comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Por más sinergias sinodales

En conversación con Vida Nueva, Elizalde ha agradecido a Francisco este reconocimiento, el cual espera “de corazón podamos seguir construyendo sinergias sinodales desde el trabajo colaborativo que realizamos en la Iglesia latinoamericana y caribeña, en comunión con el Obispo de Roma”.

“Asumo esta nueva misión con profunda esperanza, convencido de que necesitamos seguir sumando muchos esfuerzos pastorales y comunicativos para responder asertivamente, como Iglesia en salida, a los clamores de los más pobres y de un mundo que nos pide, cada vez más, pasar de la conexión a la comunión, al tenor de la escucha y del diálogo”, agregó.

Por ahora, el laico colombiano integra la comisión de comunicaciones del Sínodo sobre la sinodalidad y asesora a instancias eclesiales como la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Confederación Católica de Comunicación Signis ALC, la red Amerindia, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Escuchar con el oído del corazón

Para la Santa Sede, el tema de las comunicaciones es clave sobre todo en este 2022 cuando bajo la consigna de Fancisco ‘Escuchar con el oído del corazón’, “se inserta en el camino que conducirá a toda la Iglesia a la celebración del Sínodo de octubre de 2023”.

Por ende, “hablar con el corazón significa dar razón de la esperanza que hay en nosotros y hacerlo con afabilidad, utilizando el don de la comunicación como un puente y no como un muro”.

Sobre todo en momentos cuando la porlarización intramuros “exacerban los ánimos, estamos invitados a ir contra corriente” y “no hemos de tener miedo de afirmar la verdad, a veces incómoda, que tiene su fundamento en el Evangelio”

Por supuesto, sin separar “este anuncio de un estilo de misericordia, de sincera participación en las alegrías y los sufrimientos de las personas de nuestro tiempo, como nos enseña de modo sublime la página evangélica que narra el diálogo entre el misterioso Viandante y los discípulos de Emaús”.

Perfil de Óscar Elizalde

Óscar nació en Bucaramanga, departamento de Santander, oriente colombiano, el 14 de junio de 1977. Es un laico ligado a los Hermanos Lasallistas y en la actualidad es el director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia).

Doctor en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre – PUCRS (Brasil). Su tesis doctoral sobre “La comunicación digital de la fe religiosa en la sociedad del espectáculo” fue laureada (cum laude).

Es Licenciado en educación con especialidad en ciencias religiosas y Magíster en estudios y gestión del desarrollo de la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia), y posee estudios en teología y pastoral de la juventud.

Desde hace 15 años ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de La Salle de Bogotá, vinculado al Departamento de Formación Lasallista. Hace parte del grupo de investigación “Intersubjetividad en educación superior”. Combina su vocación educativa con la comunicación y el periodismo religioso. Ha estado vinculado al equipo de comunicación y prensa del Celam desde 2013.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir