Argentina: la UCA presenta un seminario sobre la trascendencia de la propia muerte

Intentará adentrarse en el misterio de la resurrección y sus posibilidades de la trascendencia a la luz del misterio pascual

El Ciclo de Diálogos con la Cultura del Instituto de Cultura Universitaria de la Universidad Católica Argentina (UCA) organiza e invita al Seminario “Trascender la propia muerte”.



La novedad más relevante e insólita del cristianismo es la resurrección de Cristo, a tal punto que san Pablo afirma, en 1 Corintios 15:14, que si Cristo no hubiera resucitado ni la predicación ni la fe cristiana tendrían sentido.

Contenido

Por tal motivo y en el marco de la celebración del 100° aniversario de los Cursos de Cultura Católica, se desarrollará este evento cuya finalidad es responder al significado de la resurrección y al modo de entenderlo en referencia a Jesús y a nosotros mismos.

San Juan Pablo II, en la audiencia del 15 de marzo de 1989, planteó que la trascendencia respecto de la muerte es una de las realidades que escapan a nuestra capacidad de comprensión y de demostración racional, y por eso son objeto de la fe fundada en la Palabra de Dios.

Los temas que se abordarán serán:

  • La consideración de la vida y su sentido en el Primer Testamento. El hombre y la mujer en relación con el Dios Viviente de Israel. Lo creado y su finitud: la muerte.
  • El vivir y el morir en el Segundo Testamento.
  • A la luz del misterio Pascual, se analizarán las posibilidades de la trascendencia: muerte y transfiguración. El vaciamiento como plenitud: ¿paradoja ilusoria o realidad?
  • La reflexión sobre la transitoriedad, como clave de lo terreno: ¿somos inmortales? Creer en la resurrección de la carne. La esperanza de la gloria celestial. La bienaventuranza eterna como vocación: ver a Dios.

Inscripción e informes

Estas jornadas estarán a cargo del Doctor en Teología (Pontificia Universidad Lateranense) y profesor de teología en las carreras del Ciclo Humanista Cristiano de la UCA y de la Facultad de Teología, Juan Bautista Ramírez.

El seminario se dictará los miércoles 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 18:30 a 20, de forma online a través de la plataforma de cursos de la UCA.

Los únicos requisitos técnicos que se necesiten son: poseer una buena conectividad; computadora, notebook, tablet o dispositivo móvil; auriculares con micrófono; cámara y material para tomar nota.

Se trata de un seminario arancelado: una sola cuota $2.170. Se ofrece un 75% descuento para comunidad UCA (administrativos, académicos y alumnos), y un 50% para Graduados UCA. A quienes participen se les otorgará un certificado de asistencia y aprobación, sin costo adicional.

Para participar es necesaria la inscripción previa: formulario.

Para más informes escribir a: instituto_cultura@uca.edu.a

Noticias relacionadas
Compartir