La Universidad Católica Argentina forma “promotores en prevención”

Se trata de una iniciativa que compromete a los alumnos en un trabajo multidisciplinario para atender a la prevención en salud

La Universidad Católica Argentina (UCA), a través de los Departamentos de Psicología, Medicina, Educación, el Instituto para el Matrimonio y la Familia y la Dirección de Compromiso Social y Extensión, organizó un taller de tres meses para que sus alumnos se formen en la tarea preventiva en salud.



Esta instancia de formación involucra a las distintas áreas de la Universidad con el objetivo de proveer a los estudiantes de herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse como promotores de prevención con alumnos del nivel secundario.

Considerando el grave problema que viven muchos jóvenes en el área de salud por el aumento del consumo y abuso de alcohol y sustancias, este espacio permitió analizar y desarrollar distintas estrategias de carácter preventivo, con una mirada integral y multidisciplinaria.

Módulos de formación

El taller se desarrolló durante tres meses y se aproximaron a esta problemática desde diversas temáticas y perspectivas de abordaje.

El primer módulo buscó sensibilizar sobre los efectos del consumo de sustancias tóxicas. También se analizó el consumo como un ejercicio de la libertad dentro de una sociedad que estimula la conducta del exceso. El contenido de este espacio lo desarrolló el Departamento de Medicina,

En el segundo módulo, a cargo del Departamento de Psicología, se trabajó sobre el impacto psicológico que sufre la persona con adicciones. Se reflexionó sobre la idea de potenciar talentos para superar dificultades y alcanzar objetivos previstos.

El doctor en psicología y especialista en adicciones, Juan Alberto Yaría, desarrolló el módulo 3 cuyo objetivo fue profundizar sobre el consumo de drogas en la adolescencia, el conocimiento adolescente y su comportamiento, y también sobre la importancia de promover factores de prevención

El Instituto de Matrimonio y Familia, en el cuarto módulo, se focalizó en la importancia de la familia como factor de protección y red de contención en la prevención para los adolescentes y jóvenes.  

En el último módulo, el Departamento de Educación brindó contenidos orientados a dinamizar el aprendizaje y estrategias para transferirlo. Se realizaron simulaciones de situaciones concretas de riesgos para valorar la misión preventiva y se trabajó en torno a la educación para el cuidado personal y para el cuidado del otro

Noticias relacionadas
Compartir