El Proyecto Repara y la campaña Esenciales, galardonados con el Premio Alandar 2022

La publicación digital ha reconocido al centro de atención a las víctimas de abusos sexuales de la archidiócesis de Madrid y la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de Personas Migrantes en España

La Junta Directiva de la Asociación Alandar ha otorgado sus premios 2022 al centro de atención a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia de la archidiócesis de Madrid, el Proyecto Repara; y a la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de Personas Migrantes en España, la campaña Esenciales. Además, ha nombrado socio de honor al marianista Martín Valmaseda, vinculado desde los orígenes a esta publicación.



Compromiso por la verdad y la justicia

Los galardones se entregarán el jueves 17 de noviembre, a las 19:00 en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid. Los socios son los que han presentado numerosas sugerencias de personas e instituciones. Finalmente, el jurado ha reconocido la labor “de acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica y su contribución a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para dichas víctimas” del Proyecto Repara. De la campaña Esenciales ha valorado su implicación “en favor de la población migrante residente en España y su contribución a la búsqueda de la justicia social”.

En el acta se destaca que el Proyecto Repara “a pesar de múltiples dificultades e incomprensiones y de la insuficiente dotación de medios, se ha convertido, en sus dos años de existencia, en un modelo de atención y acompañamiento integral a las víctimas de abusos sexuales –principalmente, aunque no sólo– dentro de la Iglesia Católica”. Repara, añade, “ha desarrollado una notable actividad en el campo de la prevención y la sensibilización, sus materiales educativos y de campaña han contribuido a desmontar numerosas falsas percepciones sobre los abusos sexuales en el ámbito religioso y argumentos tendentes a relativizar el alcance del problema, llegando a veces a contradecir con valentía declaraciones de algunos responsables de la jerarquía eclesiástica española, demostrando que otra manera de abordar la cuestión es posible dentro de la Iglesia”.

Por su parte, la campaña Esenciales, que se ha desarrollado con el lema “500 mil firmas para 500 mil personas esenciales”, que aglutina los esfuerzos de más 800 organizaciones sociales y más de 12.000 personas. La idea surgió de Augustin Ndour, militante del partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J), y primer candidato de raza negra a la presidencia del Gobierno de España. A la campaña se han sumado la Conferencia Episcopal Española, Cáritas, CONFER, REDES y más de 200 organizaciones sociales eclesiales. Para Alandar, se lee en el acta, “la regularización de las personas migrantes no es sólo cuestión de solidaridad, es cuestión de justicia y de reconocimiento de las enormes aportaciones económicas, culturales y sociales que hacen a nuestra sociedad”.

Noticias relacionadas
Compartir