Las víctimas de abusos en la Iglesia, a una llamada de Ángel Gabilondo

El Defensor del Pueblo activará mañana todos los cauces de denuncia, incluido un teléfono gratuito para radiografiar el alcance de los casos

La comisión del Defensor del Pueblo que radiografiará los casos de abusos en el seno de la Iglesia española ya está en marcha. Ángel Gabilondo ha presidido esta mañana la reunión por la que ha quedado constituido el equipo de trabajo que tendrá que cumplir con el encargo del Congreso de los Diputados de elaborar un informe con el alcance de esta lacra, determinar responsabilidad, buscar cauces de reparación y elaborar recomendaciones de prevención.



La puesta en marcha de la comisión, implica, tal y como confirmó el propio Gabilondo, que a partir de mañana miércoles se activarán todos los canales de escucha a las víctimas de abusos. Por un lado, el Foro de Asociaciones, donde los colectivos de víctimas podrán aportar su visión sobre el problema a través de diferentes sesiones. Por otro, una Unidad de Atención a Víctimas, que pilotarán profesionales del acompañamiento.

Por correo y en persona

Las víctimas podrán dar cuenta de sus denuncias y consultas al Defensor del Pueblo a partir de mañana. Para ello, funcionará el teléfono gratuito 900 111 025, por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. 28010) o por mail ( atencionvictimas@defensordelpueblo.es ). También se abre la posibilidad de encuentros presenciales. Además, dentro de la web del Defensor del Pueblo se habilitará la sección “Atención a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica”.

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la primera reunión de la comisión sobre abusos en la Iglesia. EFE/ Luis Millán

En paralelo, arrancarán los trabajos de los 17 expertos en el ámbito de la victimología, que estarán supervisados por Gabilondo, así como las adjuntas primera y segunda del Defensor, Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena, respectivamente. Como ya adelantó Vida Nueva, entre los especialistas, se encuentran laicos vinculados directamente a proyectos eclesiales, como Miguel García-Baró, coordinador de Repara, la oficina de escucha de la archidiócesis de Madrid, y Paula Merelo, profesora del colegio Claret de Madrid e investigadora especializada en abusos sexuales a adultos.

Noticias relacionadas
Compartir