La Iglesia en México convoca a orar por las víctimas de la trata de personas

Como parte de la iniciativa Jornada de Oración Mensual, la CEM pide que en todas las parroquias se eleve el 16 de octubre una oración especial por quienes sufren este modo de esclavitud

El domingo 16 de octubre, en todas las parroquias de México, se elevará dentro de las celebraciones eucarísticas una oración especial por quienes sufren la trata de personas.



Esta iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) forma parte de la Jornada de Oración Mensual que busca unir en oración a todos los católicos mexicanos para pedir por algún grupo vulnerable o situación particular que aqueja al país.

Actualmente, se calcula que 45.8 millones de personas en el mundo viven la llamada esclavitud moderna, mientras que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, sólo detrás de Tailandia y Camboya, algo que los obispos mexicanos han calificado como “vergonzoso”.

“El crimen organizado, la falta de empleos formales y bien remunerados, así como la impunidad, hacen que este tipo de delitos continúen causando graves violaciones a los derechos humanos“, aseguraron los obispos en su convocatoria.

Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de agosto de 2017 a junio de 2021, hubo 3,896 víctimas de trata, de las cuales, el 75% fueron mujeres y el 25% fueron hombres.

“Imploremos a Dios nuestro padre y a nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe, que nos iluminen para continuar construyendo la paz en México, que tanto anhelamos”.

La trata de personas en México

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de seres humanos con fines de explotación, y de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos años las cifras de víctimas a nivel nacional, continúan en aumento.

El factor que favorece y facilita que se cometan estos delitos y violaciones a los derechos humanos sigue siendo la situación de vulnerabilidad de ciertos grupos de la sociedad.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en los últimos años se ha registrado un incremento regional en el porcentaje de víctimas de trata con fines de explotación sexual en Estados Unidos de América, México y Canadá, a algunas de las cuales también se les obliga a realizar actividades criminales.

Gran parte del problema –señala la CNDH- es la corrupción por parte de autoridades locales, de agentes judiciales y de agentes de migración, quienes extorsionan con sobornos o servicios sexuales a migrantes en situación irregular, incluyendo niños y niñas.

Noticias relacionadas
Compartir