Escultura recuerda a los estadounidenses ser ángeles para los migrantes y refugiados

La escultura titulada ‘Sean acogedores’ fue inaugurada y bendecida por el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano de la Santa Sede

escultura migrantes

Desde este fin de semana, una peculiar escultura en la iglesia de Santa María del Lago y Nuestra Señora de Lourdes, de la arquidiócesis de Chicago, llama a los estadounidenses a ser ángeles para los refugiados y migrantes.



Esta escultura de bronce, titulada ‘Be Welcoming’ (‘Sean acogedores’) fue inaugurada y bendecida por el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano, un estrecho colaborador del papa Francisco, en el marco de la Semana Nacional por los Migrantes que se celebra en la Unión Americana.

La estatua fue creada por el reconocido escultor Timothy Schmalz, y está basada en el tema ‘Ser acogedor’ de Hebreos 13:1-2: “Sigan amándose unos a otros como hermanos y hermanas. No se olviden de mostrar hospitalidad a los extraños, porque al hacerlo algunas personas han mostrado hospitalidad a los ángeles sin saberlo”.

De acuerdo con la arquidiócesis de Chicago, se trata de una estatua interactiva que invita a los fieles y visitantes a “ser conscientes de todos aquellos con quienes nos encontramos como si estuviéramos compartiendo su tristeza o alegría“.

Timothy Schmalz, el escultor

Y es que, al entrar al atrio de la iglesia por el lado sur se puede observar la parte trasera de un extraño sentado en un banco; sin embargo, al salir del templo, por el lado norte, se observa un ángel disfrazado.

“Cuando damos la bienvenida a extraños y nos sentamos con alguien en una situación difícil, nos recuerda cómo somos bendecidos“, explicó la arquidiócesis en sus redes sociales.

Según Vatican News, el escultor Timothy Schmalz también es autor del monumento a los migrantes que se encuentra en la Plaza de San Pedro, la cual tiene el mismo estilo realista y está hecha con el mismo material: bronce.

“Espero que esta escultura nos mantenga continuamente atentos a quiénes son los ángeles, atentos a que seamos ángeles para los demás” al descubrir que Dios “nos envía ángeles a los pobres, a los perdidos y a los desatendidos“, dijo el cardenal Czerny durante la bendición de la obra.

Timothy Schmalz lleva 25 años esculpiendo grandes obras de bronce que se han instalado en todo el mundo y cuyas temáticas, en su mayoría, se refieren a cuestiones actuales de justicia social, como los sin techo, los migrantes y la trata de personas.

El poder del arte, declaró Schmalz en una entrevista con Vatican News a principios de este año, es “crear conciencia de una manera muy sutil y hermosa para toda una sociedad”.

Noticias relacionadas
Compartir