La Iglesia en México anuncia líneas de acción para construir la paz

Las acciones van en miras al ‘Primer Encuentro Nacional’ que busca integrar la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que el país necesita 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal para los Laicos dieron a conocer cuatro líneas concretas de acción para abonar a la construcción de la paz en el país.



Un primer paso muy fructífero

A través de un comunicado, las instancias eclesiales agradecieron en primer lugar la participación de las distintas comunidades del país en la ‘Jornada de Oración por la Paz’ que se realizó durante el mes de julio, pues “nos unió en un mismo deseo de responder a la realidad de violencia desde nuestro ser de creyentes”.

Aseguraron que gracias a esta jornada fue posible escuchar muchos clamores de la sociedad que coinciden en señalar una violencia generalizada, una impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia.

Por ello –dicen- “nos sentimos inspirados en Jesucristo a favorecer espacios de diálogo plural, crítico y propositivo que permita avanzar en la construcción de respuestas interinstitucionales para colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian”.

Oración, conversación y discernimiento

Ante esta realidad, convocaron a los diversos sectores a sumarse al proceso que contempla un itinerario de oración, conversación y discernimiento a nivel local y nacional, y que busca promover la participación de todos para articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz. Para ello habrá cuatro líneas de acción:

Primera línea

En primer lugar, jornadas de oración mensual, en las que convocaron a las parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz.

Para ella, cada tercer domingo del mes se hará una intención especial en las celebraciones eucarísticas: por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, “corazón de la unidad nacional para la paz” (11 de diciembre).

Segunda línea

Contempla la realización de conversatorios por la paz, en los que pidieron a las parroquias y movimientos laicales dialogar sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, como es la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etc.

El diálogo también deberá versar sobre los caminos que construyen la paz, “por ejemplo la vida comunitaria, aprender a resolver conflictos, el respeto y el cuidado de la casa común y otros. Y a partir de estos diálogos construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad”.

Tercera línea

El tercer aspecto es la realización de diálogos sobre justicia y seguridad, en los que hicieron un llamado a las iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.

Cuarta línea

La última línea de acción involucra a la sociedad en general y de manera particular a los familiares y amigos de víctimas de la delincuencia.

Se trata de la plataforma ‘Enciende una Luz‘, en la que invitan a encender una luz en una plataforma virtual, escribiendo el nombre de su familiar o conocido que fue desaparecido o asesinado, “narrando su historia con la esperanza de resignificar el dolor en vida y justicia para México”.

En esta iniciativa piden a la vida consagrada contemplativa de varones y mujeres que adopten esos rostros en su oración comunitaria diariamente por el resto del año.

La creación de una ‘Red Nacional de Paz’

Las instancias convocantes explicaron que con esas acciones se preparan para la realización de un ‘Primer Encuentro Nacional’ que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz.

Asimismo, contemplan la creación de una ‘Red Nacional de Paz’ que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana. Dichas iniciativas serán acompañadas por expertos nacionales e internacionales.

En esta etapa -detallaron- “instamos a fortalecer el protagonismo del laicado en la construcción de la paz, donde la presencia de la mujer y los jóvenes es fundamental. Así caminamos en sinodalidad, comunión y participación como hoy nos pide el papa Francisco”.

El comunicado está firmado por el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera; el secretario General de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; la presidenta de la CIRM, la hermana Juana Ángeles Zárate; el prepósito provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro y el responsable de la Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social y obispo auxiliar de Morelia, Hércules Medina.

Noticias relacionadas
Compartir