Jesús Callejo: “Sin referentes espirituales es más difícil salir de las crisis”

El escritor Jesús Callejo

Jesús Callejo, investiga y divulga la España misteriosa desde hace años. No en vano, tiene publicados una treintena de libros y ahora nos presenta a su nueva criatura de tinta: ‘He visto cosas que no creerías’ (Esfera). Por si ello fuera poco, y además de conducir el espacio ‘El cronovisor’, en ‘SER Historia’, es el director del podcast ‘La escóbula de la brújula’ que está en el ránking de los más escuchados desde hace una década.



PREGUNTA.- ¿Cómo se presenta esta temporada ‘La escóbula de la brújula’?

RESPUESTA.- Fenomenal, pues se cumple un ciclo, ya que en marzo de 2023 haremos diez años desde que empezamos esta aventura radiofónica unos buenos amigos, amantes del conocimiento y deseosos de contar nuestras historias. Diez años con 450 programas y más de 30 millones de descargas totales.

P.- Tiene un espacio en la radio, ‘El cronovisor’, que dirige Nacho Ares, donde viajamos a distintos periodos del pasado…

R.– Nos encanta que nos cuenten buenos cuentos. Nos motiva y nos ilusiona escuchar relatos que nos trasladen a momentos y personajes históricos fascinantes. Si además se hace con rigor y amenidad, el viaje a épocas pasadas que planteamos semanalmente siempre es muy placentero y con nuestro cronovisor intentamos precisamente eso.

Entre Roma y Córdoba

P.- Si pudiera dar un salto al pasado, como en ese espacio, ¿dónde se quedaría a vivir un tiempo?

R.- Uno, en el Renacimiento italiano del siglo XVI, en Roma, cuando convivían Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael, todos ellos con una mentalidad de ‘homo universalis’, y otro en Córdoba, durante el califato, que en aquel momento era una de las ciudades más prósperas, hermosas, fastuosas, sofisticadas y cultas (tenía una biblioteca de 400.000 volúmenes) de toda Europa.

P.- En su último libro encontramos momias terapéuticas, aguas sanadoras… ¿Por qué es tan nutrido el legado de la España mágica?

R.- Porque en España han pasado muchos pueblos, culturas y civilizaciones que han dejado una indudable huella histórica, pero también mágica. Tenemos un legado riquísimo y secular judeocristiano que se ha manifestado en la arquitectura y en las creencias populares.

Crisis de valores

P.- ¿Vivimos una crisis de valores y buscamos en el pasado el “aliento vital” que nos falta?

R.- No hay época histórica donde no haya una crisis de valores. Los antiguos griegos y romanos se quejaban de que la educación de su juventud era un desastre. Lo que ocurre hoy es que estamos ante una grave crisis económica y política que, a la vez, es una crisis ética, espiritual y de valores. Los buenos principios determinan la forma de actuar de un ser humano y si no tenemos claro cuál es lo importante y cuál lo accesorio, si no tenemos unos referentes morales y espirituales, es mucho más difícil salir de las otras crisis. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir