Carmen Duerto: “Me parecería más honesto que Letizia no fuera a actos religiosos”

La periodista Carmen Duerto

‘Letizia, una mujer real’ (Harpercollins) es el resultado de muchos años de trabajo tras los pasos de la Reina que este mes ha cumplido el medio siglo de vida. Una pieza fundamental, en opinión de la periodista Carmen Duerto, para dar continuidad al eslabón dinástico de la Corona de España.



PREGUNTA.- ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de la Reina?

RESPUESTA.- El momento glorioso de Letizia es cuando abre la puerta del coche, el día de la proclamación como rey de Felipe VI, en la Carrera de San Jerónimo. Posa el pie derecho, luego el izquierdo, y en ese momento se sabe Reina de España. El peor, sin duda, cuando su hermana Erika decidió dejar de seguir viviendo. Fue un dolor abrasador y nos lo hizo saber dirigiéndose a nosotros tras el funeral.

P.- Primero tuvimos curiosidad, luego hubo críticas, después reproches (le faltaba pedigrí), ¿y ahora?

R.- Ella solo debe ser la esposa del Jefe del Estado. Reina consorte y asegurar el eslabón dinástico. Tener hijos y educarlos. Como mucho, una regencia en caso de fallecimiento del Rey. No tiene cometido, pero es obvio que su trabajo pasa por ayudar a la imagen del monarca. Y bienvenido es. (…)

Sentido del cargo

P.- ¿Qué hace una reina como Letizia?

R.- Trata de encontrarle sentido a su puesto desde hace mucho tiempo. Más allá de ocuparse de la familia. Por eso dicen que trabaja con “horario” y lo atribuyen a la conciliación. Cosa que su suegra no necesitaba porque nació hija de reyes y se crio para ser reina. (…)

P.- ¿Cómo se llevan la reina Letizia y la fe?

R.- El primer matrimonio fue civil. Si tuviera algún tipo de creencia religiosa, en su total libertad de elección, podría haberse casado por la Iglesia. Demostró que no la tenía. Con el rey, una de las condiciones era casarse por la Iglesia. No pienso que sea creyente… salvo que haya visto la luz.

P.- No se persigna en ninguna celebración…

R.- Me parecería más honesto que no fuera a ese tipo de eventos. Pero tampoco sé cómo se soluciona eso. Igual es más honrada no haciéndolo, ¿no?

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir