La semilla de Zatti en la Argentina

Artémides Zatti fue nombrado patrono en la ciudad de Viedma (provincia de Río Negro)

El próximo domingo 9, el papa Francisco presidirá la ceremonia en la que canonizará al hermano salesiano Artémides Zatti, el enfermero santo de la Patagonia.



Su dedicación a los enfermos y más vulnerables durante 50 años de su vida activa dejó una huella en aquella tierra en la que desempeñó su vocación religiosa como salesiano coadjutor. Por tal motivo, ahora, ante la proximidad de su santidad, los habitantes de Viedma y el obispo del lugar, Esteban Laxague pidieron su reconocimiento a las autoridades competentes.

El “pariente de los pobres” fue nombrado Patrono de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, a través de una ordenanza votada unánimente, en un acto presidido por el intendente de la ciudad, Pedro Pesatti, y el obispo. Estuvieron presentes también el p. Pedro Narambuena sdb, párroco de Carmen de Patagones, el Concejo Deliberante, otros salesianos, estudiantes y ex alumnos del Colegio Artémides Zatti.

De esta manera, la sociedad civil, acompaña con una acción concreta la decisión del papa Francisco de canonizar al salesiano coadjutor.

Hombre bueno

El  intendente Pesatti expresó: “Estamos expresando, a través de las y los representantes del pueblo de Viedma, la gratitud al vecino más bueno de nuestra ciudad”. Y destacó que don Zatti será para siempre una guía espiritual y bondadosa para las y los vecinos de Viedma.

Asimismo, Laxague explicó que la decisión de canonizar a un hombre simple “genera para el mundo entero un santo cuya principal virtud fue ser un hombre bueno”. Cree que Viedma se suma definitvamente como “punto se peregrinación y oración en el mapa de la fe, no sólo para la Patagonia como el primer santo de la región sino para el país y el mundo”.

Por su parte, el Secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Rodolfo Oliveri, declaró de interés para dicha Secretaría la canonización del Beato Artémides Zatti, que tendrá lugar el día 9 de octubre de 2022 en la Ciudad del Vaticano.

Entre los puntos que justificaron esta decisión, se enumera que fue declarado Siervo de Dios en 1980, venerable en 1997, y beatificado por el Papa San Juan Pablo II en 2002. Que emigró al país donde inició su vínculo con la comunidad salesiana, donde hizo su profesión perpetua en 1908. Que habiéndose curado de una enfermedad y cumpliendo una promesa, dedicó su vida a Dios al servicio de los enfermos. Que habiendo adoptado la ciudadanía argentina, eligió para vivir en Viedma, donde falleció el 15 de marzo de 1951. Que su vida y compromiso por los pobres, los enfermos y las personas que se encuentran en las “periferias”, son un ejemplo y modelo a imitar en pos de construir una sociedad justa, fraterna y en paz.

Noticias relacionadas
Compartir