La familia salesiana de Argentina prepara la canonización de Don Artémides Zatti

El 9 de octubre, en Roma, el papa Francisco canonizará a los beatos Artémides Zatti y Juan Bautista Scalabrini

En el consistorio de este sábado, en Roma, se dio a conocer la fecha de canonización del salesiano Artémides Zatti y del beato fundador la congregación de los Misioneros de San Carlos, Juan Bautista Scalabrini.



Ambos beatos serán canonizados el próximo 9 de octubre en Roma, en una ceremonia presidida por el papa Francisco.

De esta manera, los salesianos sumarán un nuevo santo a su congregación. El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, manifestó su alegría y agradecimiento: “Estamos profundamente agradecidos a Dios y al Santo Padre Francisco. En la Familia Salesiana, en la Iglesia argentina, en particular la diócesis de Viedma, en Italia, en Boretto, su pueblo natal, se respira hoy un clima de gran entusiasmo”.

¿Quién es Artémides Zatti?

El religioso salesiano nació en el norte de Italia, en Boretto, el 12 de octubre de 1880. Por la creciente desocupación en Europa, su familia viajó en 1897 a la Argentina, y se instaló en Bahía Blanca.

Ya en 1911, Zatti realizó su profesión religiosa como salesiano coadjutor, y en 1914 recibió la ciudadanía argentina. Estudió y se formó en el ámbito de la salud, recibiendo a los 67 años, su matrícula de “Enfermero” en la Universidad de La Plata, en 1948.

Duranta 50 años se dedicó a la atención de los pobres y enfermos de Viedma (provincia de Río Negro), sobre todo cuando dirigió el hospital “San José”. El beato, con su bicicleta, no dejó de visitar enfermos, a pesar de las distancias y las inclemencias climáticas de la Patagonia.

En julio de 1950, al caerse accidentalmente de una escalera, se le comienza a manifestar un cáncer, motivo por el cual fallece 8 meses más tarde, el 15 de marzo de 1951. Sus restos descansan hoy en la parroquia San Juan Bosco, de la ciudad de Viedma.

El 14 de abril de 2002, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato en una celebración en la plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano. El 9 de abril próximo pasado, el papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto que reconocía el milagro atribuido a su intercesión.

Preparando la canonización

La familia salesiana prepara para la próxima canonización y ya adelanta algunos eventos que organizarán durante este tiempo.

Para interiorizarse sobre la vida don Zatti hay un sitio oficial con información y material para conocer la semblanza del religioso salesiano que vivió y trabajó pastoralmente en el país.

Otro material que ya está en las redes es el film “Zatti, hermano nuestro”, que cuenta la vida del futuro santo, no solo como trabajador de la salud sino como religioso coadjutor de los salesianos.

A partir de la noticia de que sería canonizado, el Boletín Salesiano de Argentina dobló y subtituló este film en 4 idiomas más: inglés, italiano, francés y portugués.

Se puede también acceder a las fotos históricas de la presencia de Don Zatti como miembro de la familia salesiana, cuyos originales se conservan en el Archivo Histórico Salesiano, con sede en Bahía Blanca.

Próximamente, habrá una conferencia de prensa para brindar información sobre los detalles de la canonización.

Fotos: https://www.zatti.org/media/
Noticias relacionadas
Compartir