El Papa llama a una psicóloga mexicana para colaborar en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

La doctora Irma Patricia Espinosa Hernández es miembro del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor y del Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM

Irma Patricia Espinosa Hernández

Al mediodía de este 30 de septiembre, la Santa Sede anunció el nombramiento de nuevos miembros para la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, instituida en 2014 por el papa Francisco para combatir los abusos sexuales en ambientes eclesiales.



Los nuevos integrantes son: los obispos Peter Karam y Thibault Verny, Tim Brennan; las religiosas Mary Niluka Perera y Annah Nyadombo; la psicóloga mexicana Irma Patricia Espinosa Hernández, y otras profesionales como Maud de Boer-Buquicchio, Anne-Marie Emilie Rivet-Duval, Teresa Devlin y Ewa Kusz.

A ese respecto, el sacerdote Daniel Portillo Trevizo, director del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor (Ceprome), de cuyo consejo forma parte la doctora Espinosa Hernández, expresó la gran alegría y satisfacción ante el nombramiento.

En el Ceprome, la psicóloga mexicana se desempeña actualmente como Coordinadora de Evaluación Clínica, al tiempo que es directora de la Facultad de Psicología en la Universidad Católica Lumen Gentium de la Arquidiócesis de México, y responsable del Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía del Seminario Conciliar de México, en la misma diócesis. También es miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Práctica clínica como psiquiatra

La doctora Espinosa Hernández es originaria de la ciudad de Durango, México, donde nació el 16 de enero de 1961, está casada desde hace 41 años y es madre de tres hijos.

Con relación a su trayectoria profesional, el Ceprome detalló que es Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicoterapia; tiene la especialidad en Psicología Criminal, un Máster en Perfilación de la Personalidad y un Máster en Pastoral de la Prevención en Ambientes Eclesiales.

“Su contundente preparación académica y profesional comprende también una Maestría en Humanidades y una Licenciatura en Teología, todas disciplinas que ha cursado en prestigiosas universidades. Actualmente está realizando un Doctorado en Filosofía”, añade el comunicado.

Sus nuevas tareas

Como académica, se ha desempeñado en diversas universidades e institutos en México, y ha sido profesora invitada de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

De acuerdo con su nombramiento, la doctora Patricia Espinosa estará trabajando del 2022 al 2027 para esta Comisión Pontificia, con la tarea específica de proponer al Pontífice las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, así como de realizar todo lo posible para asegurar que delitos de abusos ya no se repitan en la Iglesia.

“Estamos seguros de que este nuevo servicio que prestará, ahora a la Iglesia Universal, será un eco de los esfuerzos que realizamos cada día desde Ceprome para que en la comunidad eclesial haya siempre más espacios seguros para todos”, concluyó el padre Daniel Portillo Trevizo en su comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir