Rogerio Gomes, nuevo superior general de los misioneros redentoristas

“El reto me gusta. No tengo miedo. Prefiero equivocarme que quedarme en el estancamiento que, poco a poco, se pudre y muere”, ha señalado el religioso brasileño en sus primeras palabras a sus hermanos

Rogerio Gomes, superior general de los misioneros redentoristas

El XXVI Capítulo General de los misioneros redentoristas ha elegido al P. Rogerio Gomes como nuevo superior general. El religioso era el ex consultor general de la Provincia de Sao Paolo, Brasil.



El 18º superior general y su Consejo, elegidos para los próximos 6 años en el aniversario del nacimiento de San Alfonso de Ligorio, establecerán la orientación de toda la Congregación –más de 4.600 miembros entre sacerdotes y hermanos– para “responder adecuadamente a los desafíos actuales en el desempeño de su misión en la Iglesia y en el mundo”, como señalan en un comunicado.

Primeras palabras como superior general

En sus primeras palabras como superior general, ha recalcado que cree “profundamente en el Espíritu Santo, en el trabajo en equipo, en la persona y en el misticismo”.

“El reto me gusta. No tengo miedo. Un profesor me dijo una vez que me gustan las cosas difíciles. No es un gusto personal, pero nunca veo el desafío como algo negativo. Para mí es algo que necesita una respuesta, una solución. Y si no hay solución al menos se consideró. Prefiero equivocarme que quedarme en el estancamiento que, poco a poco, se pudre y muere”, ha señalado.

Asimismo, ha parafraseado al cardenal español y misionero claretiano Aquilino Bocos al afirmar que “el término desafío tiene un carácter teológico. Es una señal de Dios que pide nuestra fidelidad. En esta perspectiva, debemos descubrir y acoger la presencia del Espíritu que, mostrándonos sus dones, nos impulsa a seguir creciendo”.

¿Quién es Rogerio Gomes?

Rogerio Gomes nació el 7 de octubre de 1974 en Alterosa, Minas Gerais, Brasil. En 1994 ingresó en el Seminario San Alfonso de los redentoristas en Aparecida, provincia de Sao Paulo. Hizo su primera profesión en la Congregación el 27 de enero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 2006.

Trabajó como formador de estudiantes de Filosofía y Teología. En 2007, fue enviado a Roma para estudiar Teología Moral. Después, regresó a Sao Paulo y enseñó moral y bioética en el Instituto Sao Paulo de Estudios Superiores, Escola Dominicana de Teología y  Facultad de Teología Sao Bento.

En 2009 fue de nuevo a Roma para obtener el doctorado en Teología Moral. En 2013 fue nombrado profesor de la Academia Alfonsiana y en 2014 elegido superior provincial de la Provincia de Sao Paulo y, poco después, presidente de la Unión de los Redentoristas de Brasil. De 2014 a 2016 también fue vicepresidente del Instituto Superior de Teología.

En 2016, durante el XXV Capítulo General en Pattaya, Tailandia, fue elegido consultor general de la Conferencia de los Redentoristas de América Latina y el Caribe. Como consultor general fue miembro del Secretariado General de Formación, de la Comisión para los Hermanos Redentoristas y de la Comisión Mixta para la Academia Alfonsiana.

Actualmente es profesor invitado en la Academia Alfonsiana de Roma, miembro de la Sociedad Brasileña de Bioética y de la sociedad Brasileña de Teología Moral.

Noticias relacionadas
Compartir