El Papa pide ayuda al cardenal Tobin para ‘fichar’ nuevos obispos

Francisco ha nombrado al cardenal arzobispo de Newark miembro de la Congregación para los Obispos

El cardenal Joseph W. Tobin, arzobispo de Newark, durante una celebración/CNS

La Santa Sede ha anunciado hoy, 4 de marzo, que el Papa ha nombrado a Joseph William Tobin, arzobispo de Newark, miembro de la Congregación para los Obispos. Creado cardenal por Francisco en el consistorio de noviembre de 2016, es una muestra más del peso que da el Papa a uno de los obispos más progresistas de la Iglesia estadounidense.



Tobin llega así a formar parte de la Congregación que elige a los nuevos obispos del mundo antes de que el Papa de su aprobación. Y, junto a él, llega el brasileño Sérgio da Rocha, arzobispo de São Salvador da Bahia, también nombrado por el Papa como miembro de la Congregación.

Amplia experiencia en la vida consagrada

Nacido en Detroit (Michigan, Estados Unidos), Tobin es religioso redentorista. Filósofo, teólogo y canonista, el purpurado posee una amplia experiencia de animación de la vida consagrada: ha sido 12 años superior general de los redentoristas y vicepresidente de la Unión de Superiores Generales. Además, ha sido secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).

Desde agosto de 2020 es, además, miembro del Consejo para la Economía de la Santa Sede, el órgano que Francisco creó en 2014 para supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los dicasterios, que desde enero de 2020 capitanea el jesuita Juan Antonio Guerrero.

Noticias relacionadas
Compartir