Los obispos flamencos se reunirán con el Papa tras lanzarse a la bendición de parejas homosexuales

El modelo de liturgia no fue presentado ante el Vaticano antes de ser publicado, según recoge Vatican News

La Conferencia Episcopal Belga hacía público ayer el documento ‘Estar cerca de los homosexuales desde el punto de vista pastoral. Por una Iglesia acogedora que no excluya a nadie’, con el cual se desmarcaban del resto de la Iglesia y anunciaba que bendecirán uniones de parejas homosexuales, mostrando, asimismo, la liturgia con la que se llevarán a cabo estas celebraciones, en las que “debe quedar clara la diferencia con lo que se entiende por matrimonio sacramental”.



El Vaticano, por su parte, no ha mostrado aún respuesta a este anuncio, tal vez en espera de la visita ad limina que llevarán a cabo los obispos flamencos, programada para noviembre, y que les dará la oportunidad de reunirse con el Papa y la Curia romana.

No presentaron el documento ante el Vaticano

Sin embargo, el Dicasterio de la Santa Sede para la Doctrina de la Fe ya dejaba clara su posición en un documento en febrero de 2021, prohibiendo este tipo de bendiciones eclesiásticas a parejas del mismo sexo. Además, tal como recoge Vatican News, el portavoz de la archidiócesis de Malinas-Bruselas, Geert de Kerpel, ha explicado que este modelo de liturgia no fue presentado ante el Vaticano antes de ser publicado.

La liturgia modelo para la bendición de las parejas homosexuales es breve y, además de oraciones y lectura de la Escritura, incluye un momento de “compromiso de los dos implicados”, en el que “expresan juntos ante Dios cómo se cuidan el uno al otro”. Asimismo, la pareja debe expresar ante Dios que “estarán allí los unos para los otros en todas las circunstancias” y piden “fuerza para ser fieles el uno al otro” y crecer en la devoción mutua.

Noticias relacionadas
Compartir