Los cinco temas estrella de Francisco en el vuelo de Kazajistán: Nicaragua, Ucrania, China, Bahrein y la eutanasia

El encuentro de Francisco con los periodistas durante el vuelo de regreso de Kazajitán, donde ha participado en el Congreso de Líderes Religiosos, se ha convertido en una radiografía de la actualidad internacional y eclesial, donde se ha abordado desde la crisis política de Nicaragua a la guerra de Ucrania, pasando por la vivencia de la fe en Alemania y Polonia.



‘Vida Nueva’ recoge los cinco principales titulares que deja tras de sí esta rueda de prensa:

1.- “Hay diálogo con el Gobierno de Nicaragua para resolver los problemas”

Tras la expulsión del nuncio de Nicaragua y de las misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta, así como el arresto domiciliario del obispo Rolando Álvarez, Francisco se refirió al régimen de Daniel Ortega asegurando que “hay diálogo. Se ha hablado con el gobierno, hay diálogo y hay que resolver los problemas”.

“Esto no significa que apruebe todo lo que hace el gobierno o que lo desapruebe todo”, apostilló. Al hilo de esta cuestión, apostilló que “poner un nuncio en la frontera es algo muy serio desde el punto de vista diplomático. El nuncio es un buen tipo que ahora ha sido nombrado en otro lugar. Estas cosas son difíciles de entender y también de sobrellevar”.

En relación a las religiosas exiliadas, mostró su deseo de que “al menos regresen”. “Estas mujeres son buenas revolucionarias, ¡pero del Evangelio! No hacen la guerra a nadie. Al contrario, todos necesitamos a esta mujeres”.

2. “Mandar armas a Ucrania puede ser moralmente aceptado”

“¿Ucrania debería recibir armas?”, se le preguntó a Francisco. “Esta es una decisión política, que puede ser moral, moralmente aceptada, si se hace de acuerdo con las condiciones de la moral, que son muchas y, entonces, podemos hablar de ello”, contestó el Papa, que a continuación remató su reflexión: “Pero puede ser inmoral si se hace con la intención de provocar más guerras o vender armas o desechar las que ya no necesito. La motivación es lo que cualifica en gran medida la moralidad de este acto”.

Para el pontífice, “defenderse no sólo es lícito, sino también una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama, mientras que el que defiende, ama”. A partir de ahí, hizo un nuevo llamamiento a “reflexionar más sobre el concepto de guerra justa”.

3. “No creo que China sea antidemocrática, aunque hay cosas que nos lo parecen”

“Para entender a China se necesita un siglo, y nosotros no vivimos un siglo”. Así se despachó el Papa al ser preguntado por las relaciones de la Santa Sede y China. Tras admitir que “no es fácil entender la mentalidad china, hay que respetarla, yo siempre la respeto”. A partir de ahí, apoyó “la vía del diálogo” y aseguró que “en el Vaticano hay una comisión de diálogo que va bien, el cardenal Parolin la preside y es el hombre que más sabe de China y del diálogo chino en este momento”. “Es una cosa lenta, pero siempre se dan pasos adelante”, apostilló. Al hilo, apreció que “calificar a China como antidemocrática yo no lo creo, porque es un país tan complejo… Sí, es cierto que hay cosas que nos parecen antidemocráticas, eso es verdad”.

4. Próximo destino: Bahrein en noviembre

El Papa adelantó que está previsto que en noviembre viajará a Bahrein, consciente de que “la rodilla aún no se ha curado”. Además, dejó caer que “hablé el otro día con Monseñor Welby -arzobispo primado anglicano de Canterbury- y vimos como una posibilidad de febrero ir a Sudán del Sur. Y si voy a Sudán del Sur, también iré al Congo”.

5. Sobre la eutanasia: “Matar no es humano, y punto”

Preguntado por la eutanasia, Francisco fue contundente: “Matar no es humano, y punto”. Y apostilló a continuación: “Si matas con motivación… al final matarás más y más. Matar dejémoslo a las bestias”.

Noticias relacionadas
Compartir