El Defensor del Pueblo ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

“Lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto”, ha dicho Ángel Gabilondo tras finalizar la segunda reunión de la Comisión Asesora

El Defensor del Pueblo ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), según ha informado hoy el propio organismo en un comunicado tras finalizar la segunda reunión de la Comisión Asesora, quien tiene el encargo de elaborar un informe que elevará al Congreso de los Diputados.



Los expedientes incoados hasta ahora por la UAV corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres. Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono –a través del teléfono gratuito 900 111 025–, por correo electrónico –atencionvictimas@defensordelpueblo.es–, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo. Así, de todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV.

Estos datos han sido trasladados a la Comisión Asesora reunida tras la primera toma de contacto del pasado 5 de julio. Un día después, el 6, la UAV inició su labor. Desde entonces se están recibiendo y escuchando a personas que acuden a exponer sus testimonios.

Gabilondo, “satisfecho”

Según el presidente de la Comisión y Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, “estamos satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad”.

Asimismo, ha recalcado que “las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso”.

Noticias relacionadas
Compartir