La comisión antiabusos del Defensor del Pueblo se da un año (prorrogable) para su informe

El equipo de 17 expertos se constituyó el martes, pero no será hasta septiembre cuando se vuelvan a reunir e inicien sus trabajos

La comisión asesora del Defensor del Pueblo quiere tener listo el resultado de su trabajo de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en un año. Tal y como ha podido confirmar Vida Nueva, así lo manifestó el propio Ángel Gabilondo al grupo de 17 expertos que le asesorarán en este camino, un equipo que se constituyó oficialmente el pasado martes.



De esta misma manera también se explica en la web del organismo oficial, en el que se describe que “la previsión es que en un año se pueda hacer público un primer balance de los resultados, sin perjuicio de que la investigación prosiga”.

Otoño en el horizonte

Aunque oficialmente ya están en marcha, no será hasta septiembre cuando se reúnan de nuevo y arranquen a fondo, puesto que tras este primer encuentro no recibieron ningún encargo personal de trabajo.

En el apartado del portal digital habilitado específicamente para animar a las víctimas a que colaboren con la comisión, se explica que se busca iniciar “un proceso de escucha activa”. “Un equipo profesional de expertos con experiencia y formados específicamente para este trabajo, salvaguardando la confidencialidad de los relatos y, por supuesto, de las personas que quieran participar”, se expone en la web como línea de actuación.

Además, se hace hincapié en que “el testimonio de cada víctima tiene sentido por sí mismo, no es un simple medio para un informe”. En esta misma línea, se aclara que “los relatos tendrán un valor legítimo, pedagógico y de investigación en el futuro”, de tal manera que “los testimonios serán la base para una buena parte de las propuestas que se hagan públicas en el informe”.

Noticias relacionadas
Compartir