Red Eclesial Panamazónica cumple 8 años, encarnada en el pulmón del planeta

Fue un 12 de septiembre de 2014 cuando nacía en Brasilia esta red de redes, cuya gestación venía marcándose desde años atrás y concretado por el impulso del cardenal Cláudio Hummes

Ocho años cumple la Repam

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) llega a ocho años de existencia, encarnada en el pulmón del planeta toda vez que tiene presencia en los países de la cuenca amazónica: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.



“Son aguas que conforman la red”, por ende “la Amazonía está llena de vida y de milagros diarios que Dios realiza en la naturaleza. En este gran territorio está la llamada cuenca amazónica, que vierte sus aguas al mar a través de un único río, el Amazonas”, han señalado desde la junta directiva, liderada por Rafael Cob, actual presidente de esta instancia.

Fue un 12 de septiembre de 2014 cuando nacía en Brasilia esta red de redes, cuya gestación venía marcándose desde años atrás y concretado por el impulso del cardenal Cláudio Hummes, fallecido el pasado 04 de junio.

Al igual que el río Amazonas

El río Amazonas es gran referente que une a los países que conforman a esta red, por ello “no se forma por sí sólo, sino que recibe aguas provenientes de varias vertientes: deshielos de los nevados, nacientes, lluvias, neblinas, gotas, pantanos, lagos, charcos, arroyos visibles y subterráneos”.

“En este gran ecosistema todo intenta vivir desde su dinámica armoniosa: seres humanos, flora, fauna, especies vegetales y animales, agua, minerales, bosques, insectos, microorganismos. Espiritualidad Encarnada”, apuntan.

Por ello, “la Repam es como el río Amazonas, que se va formando desde las experiencias y vivencias de muchas personas, comunidades, parroquias, vicariatos, prelacías, diócesis, organizaciones”.

Acción mancomunada

Desde la presidencia, a propósito de estos ochos años, aseguran que para mantener “la armonía de la Repam, todos debemos caminar y navegar con una profunda espiritualidad: desde la auténtica encarnación en la realidad (dimensión existencial), centrado en la Palabra escrita y desde la dimensión teológica (Palabra de Dios escrita y oral), con una actitud profética-martirial y marcada por una verdadera identidad (rostro amazónico)”.

“Esta iniciativa brota de la acción del Espíritu Santo que ha guiado y guía a la Iglesia en el proceso de encarnar el Evangelio en la Pan-Amazonía. El dinamismo de la Repam requiere de una participación activa de cada una de las instancias eclesiales, sean ellas organismos o Iglesias locales, a través de las diversas iniciativas, acciones, propuestas, proyectos”, han dicho.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir