México: obispos del Bajío se pronuncian sobre la quema de tiendas y vehículos por parte de grupos criminales

Las diócesis de León, Irapuato y Celaya piden a las familias seguir sembrando la semilla de la paz, convencidas de que el mal no puede sobreponerse al bien

Luego de que la semana pasada miembros del crimen organizado incendiaron en el estado de Guanajuato 25 tiendas de autoservicio, vehículos y una gasolinera, el obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz, calificó los hechos como actos terroristas.



En conferencia, el obispo, a nombre de la Provincia Eclesiástica del Bajío -integrada por las diócesis de Celaya, Irapuato y León– manifestó su profunda consternación ante “los terribles actos de violencia”.

Lamentó que la tranquilidad de los guanajuatenses se haya visto interrumpida por actos que no solo son agresivos, sino que “parecerían terroristas”, y dejó en claro que no se trata sólo de los cuantiosos daños materiales, sino al hecho de que se ha cimbrado más la vida social con hechos que aumentan la incertidumbre y el temor.

Por ello, Enrique Díaz hizo un llamado a renovar los esfuerzos y acciones para que, desde las propias familias y entorno, se siembren semillas de paz, “convencidos de que el mal no puede sobreponerse al bien y a la cordura”.

Prevención y coordinación

Los obispos de la Provincia del Bajío también pidieron la coordinación de las autoridades en todos los niveles de gobierno para que implementen estrategias eficaces en la prevención, contención de la barbarie e injusticia que ultrajan la vida de los ciudadanos.

“A ustedes está confiada la tutela suprema del Estado de Derecho en México. Sabemos que cumplir la alta misión que el pueblo les ha encomendado no es fácil en estas circunstancias; sin embargo, es una de sus tareas prioritarias. La misión de la autoridad es ofrecer a todos las condiciones de seguridad ciudadana. La violencia no es solo un problema de seguridad, es ante todo un problema de salud pública”, les recordaron.

Finalmente, el obispo Díaz aseguró que no era sencillo de atender lo ocurrido la semana pasada, pues los actos de violencia se dieron de manera sorpresiva, y no se sabía cuándo y dónde habrían de ejecutarse, por ello –dijo– es importante la prevención.

“Seguiremos insistiendo que la paz es tarea de todos y que juntos podremos hacerla y con la participación de todos”.

Noticias relacionadas
Compartir