Los católicos alemanes piden a la Iglesia mayor tolerancia a las opiniones diferentes sobre el aborto y el matrimonio homosexual

El resumen de la fase diocesana del Sínodo en Alemania muestra que muchos fieles se sienten “marginados” por sus comunidades eclesiales por sus ideas

Bendición a parejas gais en la parroquia Cristo Resucitado de Colonia Alemania)

El resumen del informe de la fase sinodal de la Iglesia en Alemania ha salido a la luz, mostrando no solo el sentir de los católicos alemanes, sino también todo el proceso de este camino sinodal. Titulado ‘Por una Iglesia sinodal: comunidad, participación y misión’, el documento resume las conclusiones enviadas por los obispos a Roma.



En sus 13 páginas se pueden observar dos secciones: la primera, con las experiencias resultantes de las consultas a nivel diocesano y nacional; la segunda, con los comentarios de los participantes en el proceso acerca de los 10 temas que se proponen en el Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad.

Así, el informe señala que aquellos fieles que comparten diferentes puntos de vista sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la anticoncepción y el aborto, a menudo se sienten “marginados” por sus comunidades eclesiales, “sobre todo” cuando estas opiniones proceden de mujeres y jóvenes. Por ello, los católicos alemanes piden que se de más espacio para escuchar sus voces.

Elegir al párroco

Del mismo modo, el informe subraya que es necesario que los laicos en general, especialmente las mujeres, tengan un papel más importante en ciertas celebraciones litúrgicas, como bautizos y funerales, lo que “permitiría a las mujeres y los laicos en general tener más espacio para interpretar las Escrituras”. Asimismo se solicita que se de un papel más importante a los laicos en la administración de sus parroquias, así como la opción de elegir quién es su párroco.

En cuanto a los abusos, los obispos alemanes insisten en que es necesario “abordar las causas sistémicas del abuso y su ocultación, para que el Evangelio pueda ser proclamado de manera creíble una vez más en el futuro”.

Noticias relacionadas
Compartir