Los cuatro consejos del Papa a los evangelizadores digitales mexicanos

Alrededor de 50 evangelizadores digitales e influencers católicos se congregaron en la arquidiócesis de Monterrey para recibir formación espiritual y pastoral

Hechos29

Durante cinco días, del lunes 1 al viernes 5 de agosto, alrededor de 50 evangelizadores digitales e influencers católicos se congregaron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, en el encuentro internacional ‘Hechos29’, donde recibieron formación espiritual y pastoral, así como estrategias para comunicar de forma más efectiva el Evangelio.



El encuentro, cuyo objetivo es despertar el deseo de ser y hacer Iglesia, fue organizado por el padre José Juan Montalvo, mejor conocido como el ‘Padre Borre’, quien es el encargado de la Pastoral de Redes Sociales de la arquidiócesis de Monterrey.

El papa Francisco se hizo presente con los evangelizadores digitales a través de un mensaje en video dirigido a los asistentes de esta segunda edición del encuentro.

Los 4 consejos para los evangelizadores digitales

El Santo Padre deseó a los participantes que dicho encuentro “los ayude a sentirse comunidad, como parte de la vida misionera de la Iglesia, que nunca tuvo miedo de ir al encuentro de nuevos horizontes y fronteras, y que con creatividad y coraje anuncien la misericordia y la ternura de Dios”:

  1. “Es necesario encontrar nuevos caminos para anunciar el corazón del Evangelio a cuantos todavía no han encontrado a Cristo, y esto presupone una creatividad pastoral para llegar a las personas allí donde viven. No esperando a que vengan. Descubriendo ocasiones de escucha, de diálogo y de encuentro”.
  2. No tener miedo a equivocarse ni lastimarse. “No me canso de repetir que prefiero una Iglesia lastimada porque sale a las periferias existenciales del mundo, que una Iglesia enferma porque se queda encerrada en sus pequeñas seguridades. El Señor golpea la puerta para entrar en nosotros, ¿pero cuántas veces golpea la puerta desde adentro para que lo dejemos salir?”.
  3. “Que la misión que llevan adelante en los espacios digitales esté llena de humanidad. ¡Vayan a samaritanear esos ambientes! Para que la cultura contemporánea pueda conocer a Dios sintiéndolo en ustedes”.
  4. “Vayan, lleven la esperanza de Jesús, especialmente con los más alejados, dándoles razones de su esperanza. Que las palabras vayan acompañadas de la caridad y que la virtualidad fortalezca la presencialidad para que la red genere comunión que haga presente a Jesús en su cultura”.

Darlo todo y sin pretextos

La evangelizadora digital peruana Madaith Collado (@madaithcollado en TikTok y @madaith.c en Instagram), compartió que el mensaje del Papa le hizo comprometerse con la Iglesia y la santidad, pues “llegó la hora de darlo todo por Él, pero darlo en serio, sin peros ni excusas, y luchar por llevar el Evangelio a todo el mundo porque no se puede parar hasta llegar al cielo”.

Por su parte, el cofundador de ‘Hechos29’, Eugenio García ‘Bubu’,  comentó que “este nuevo Continente Digital tiene estas mieles, poder estar cerquita del Vicario de Cristo, y ya ni siquiera buscarlo, sino que él salió al encuentro.”

Entre los ponentes de la segunda edición de ‘Hechos 29’ estuvieron Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano; Edmundo Reyes, fundador de Real+Verdadero y director de Comunicación y Marketing de la arquidiócesis de Detroit; Pablo Pérez de la Vega, director de Catholic.net y de la agencia de Noticias ZENIT, y José Manuel De Urquidi, fundador de Juan Diego Network.

Como parte del encuentro, el 5 de agosto en la plaza principal del municipio de Guadalupe, los participantes llevaron a cabo una noche de adoración al Santísimo y alabanza con el predicador David Bisono, de los Estados Unidos, y el posterior concierto musical del cantautor Martín Valverde.

En tanto, el sábado 6 de agosto, el arzobispo de Monterrey y actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, presidió una misa.

Noticias relacionadas
Compartir