Realizan en Europa documental sobre sacerdote mexicano defensor de los indígenas

El cineasta español Romero-Forsthuber se ha interesado en la vida del padre Marcelo Pérez, sacerdote de la diócesis de san Cristóbal de las Casas, Chiapas

padre Marcelo Pérez Pérez

El cineasta español Fernando Romero-Forsthuber realiza un documental sobre la “vida y obra” del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y responsable de la Pastoral Social de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas.



El cineasta, quien radica en Viena, Austria, explicó que en febrero de este año presenció de primera mano el trabajo que realiza el padre Marcelo Pérez en las comunidades de Chiapas. Posteriormente la televisión austriaca difundió un reportaje en alemán sobre la vida del sacerdote, y ahora se busca editar una versión de 25 minutos en español, con ese material.

Por tal motivo, Romero-Forsthuber comenzó una campaña de ‘crowdfunding’, por lo que hace un llamado a “personas y organizaciones solidarias que quieran financiar y divulgar esta historia, pues los fondos serán destinados a la postproducción: edición, redacción, diseño de sonido, corrección de color, masterización, subtítulos, etc.”.

“Un trabajo que molesta a los poderosos”

La iniciativa de producir este documental ocurre en un momento clave en el ministerio del padre Marcelo Pérez, pues hace más de un mes que la Fiscalía General de Chiapas solicitó a un juez librar orden de aprehensión en su contra por el caso de 19 pobladores de Pantelhó, desaparecidos el 26 de julio de 2021, presuntamente por el grupo de Autodefensas del Pueblo ‘El Machete’.

El sacerdote había fungido públicamente como mediador entre los pobladores de Pantelhó y el grupo ‘El Machete’, pero en dicha orden, que aún no ha sido ejecutada, al presbítero se le acusa de haber participado en la retención y desaparición de aquellas personas.

Al respecto, el cineasta español considera que esto es devastador, y evidencia hasta qué grado llega la corrupción en algunas zonas de México.

El sacerdote católico trabaja, poniéndose al servicio de los campesinos, los indígenas, los pobres, los oprimidos, los marginados, escuchándolos y caminando con ellos. Este camino molesta a algunos poderosos, poniendo incluso precio a la cabeza del padre Marcelo; sin embargo, él opina, que, por la paz del pueblo, merece la pena dar la vida”.

Incluso, el propio obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar, ha respaldado el trabajo del padre Marcelo: “como diócesis instamos a que cese la persecución, represión e intimidación para nuestros hermanos y  hermanas que luchan por la construcción de un mundo diferente y mejor”, señaló recientemente en un comunicado.

En una breve declaración a Vida Nueva, el padre Marcelo agradeció el apoyo del cineasta Romero-Forsthuber, y aseguró que ante la referida orden de aprehensión en su contra, cuenta con la asesoría y apoyo de abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ‘Frayba’.

Mayores informes y donaciones se pueden realizar en este enlace de la página ‘gofundme’.

Noticias relacionadas
Compartir