Obispo de Nicaragua responde con la canción ‘Amigo’ a los antimotines que le impidieron celebrar misa

Policías del régimen de Daniel Ortega obligaron al obispo de Matagalpa a quedarse en la curia episcopal, por lo que no pudo celebrar la misa en la que se pediría por el cese de la represión contra la Iglesia

policía / Rolando Álvarez

Policías antimotines del gobierno de Daniel Ortega impidieron al obispo de Matagalpa acudir a la Catedral de San Pedro donde tenía previsto celebrar una hora santa y una misa para pedir por el cese de la represión gubernamental en contra de la Iglesia católica en ese país.



El momento fue compartido por Facebook Live, y en él se observa al obispo Rolando Álvarez dentro de la cochera de la curia episcopal, mientras un grupo de cinco antimotines, armados con escudos, le impiden salir.

El obispo Álvarez, uno de los críticos más fuertes del gobierno de Ortega, explica en el video: “He querido salir a la catedral a hacer la hora santa, pero obviamente las autoridades superiores no han dado permiso”.

También se le escucha explicando a los policías que no intentará salir por la fuerza, y entonando la canción ‘Amigo’ de Roberto Carlos, mientras los bendice.

Seis sacerdotes y seis laicos

Junto con el obispo, permanecieron encerrados en la curia seis sacerdotes e igual número de laicos: “Aquí vamos a permanecer sin irrespetar a la policía. Nunca la hemos irrespetado, a nuestros hermanos que tienen sus familias y que son nuestros amigos”, dijo.

Si bien las instalaciones de la curia se encuentran sitiadas desde el miércoles 3 de agosto, la mañana de este jueves, el obispo Álvarez logró salir a las calles para bendecir con el Santísimo a las personas, mientras algunos agentes de seguridad intentaban detenerlo.

En otro video se le ve intentando esquivar a los uniformados para bendecir a la gente, mientras canta ‘Tu reinarás’, y otras alabanzas a Jesús Eucaristía.

Misa sin el obispo

Finalmente, este jueves por la tarde sí se celebró la misa en la catedral; sin embargo, no fue presidida por el obispo. En la homilía, el sacerdote celebrante llamó a los nicaragüenses a no tener miedo a “ningún hombre ni a ninguna situación oscura, porque nuestra vida, si está en manos de Dios, está segura”, dijo.

“Para aquellos hermanos que piensan que agarrando un arma pueden resolver los problemas, esa es una manera de pensar meramente humana; los problemas, especialmente de esta calidad, el Señor nos está enseñando a pensar como hijos de Dios, que no resuelven las cosas con armas, sino con diálogo, amor y oración”, añadió.

Cabe mencionar que, en la diócesis de Matagalpa, el obispo convocó hace unos días a una cruzada de oración y adoración por la Iglesia, por los sacerdotes y por el país, que consiste entre otras acciones en que todos los primeros viernes de mes, dedicados al Sagrado Corazón de Jesús, se realice ayuno.

Por otra parte, un grupo de exiliados nicaragüenses iniciaron una campaña para recolectar firmas a fin de hacérselas llegar al papa Francisco para que exprese una posición más firme sobre la situación en ese país, como parte de la resistencia pacífica para que el régimen de Ortega libere a los presos políticos. También convocaron a que este domingo 7 de agosto se llenen las iglesias para orar por el cese de la represión contra la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir