Arrecian los ataques del gobierno de Nicaragua contra la Iglesia católica

El Gobierno de Daniel Ortega, a través de Telecor, cerró cinco emisoras católicas de radio, argumentando que no contaban con los títulos vigentes

Daniel Ortega

El gobierno de Daniel Ortega asestó un nuevo golpe a los medios de comunicación religiosos: ahora son cinco las emisoras de radio que han sido cerradas.



A finales de junio pasado, Vida Nueva informó que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telecor) había pedido a la empresa privada Telecable sacar de su oferta de contenidos la señal del Canal Católico San José, propiedad de la diócesis de Estelí.

Para esa fecha, ya eran tres los medios de comunicación de la Iglesia nicaragüense censurados por el régimen del presidente Daniel Ortega: además del Canal Católico San José, estaban TV Merced, de la Diócesis Matagalpa, y Canal 51, de la propia Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Este 1 de agosto, la Diócesis de Matagalpa informó que Telcor le hizo llegar a las instalaciones de Radio Hermanos una carta en la que le pedía apagar los equipos y cerrar. ¿El motivo? El no contar con el título habilitante vigente desde el 2003.

El obispo Rolando Álvarez había presentado la documentación

Sin embargo, a través de un comunicado, la diócesis de Matagalpa aclaró que fue desde el 2016 cuando, en una reunión sostenida con el ingeniero Orlando Castillo, ya fallecido, entonces presidente ejecutivo de Telcor, el obispo Rolando José Álvarez presentó personalmente la documentación requerida, la cual contenía los títulos vigentes no solo de esta radio, sino de seis más.

“A estas horas –precisa el comunicado– se nos ha informado que también han cerrado Radio Nuestra Señora de Lourdes de la Dalia, Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, Radio Alliens de San Dionisio y Radio Monte Carmelo de Río Blanco.

Pese a este golpe en las comunicaciones católicas, la diócesis reiteró su compromiso con la evangelización “en la amada diócesis de Matagalpa” y manifestó que “el poder de la Palabra de Aquél que los envió a predicar por todo el mundo seguirá impulsando su misión evangelizadora porque ‘la Palabra de Dios no está encadenada'”.

Asimismo, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, hizo un llamado al pueblo de Dios a “seguir doblando rodillas, el próximo jueves, día del santo Cura de Ars, orando por la protección y santificación de los sacerdotes y el viernes, 5 de agosto, día de ayuno y oración, porque la oración salvará a Nicaragua”.

Noticias relacionadas
Compartir