Las visitas del Gobierno de Sánchez al Papa: de los 200 euros de Yolanda Díaz a los 1.500 euros de Bolaños

El ministro, que visitó a Francisco el pasado 13 de junio se hospedó junto a su equipo en la embajada española, mientras que la vicepresidenta lo hizo en un hotel

El papa Francisco, con Félix Bolaños

El coste de los viajes del Gobierno de Sánchez siguen examinándose con lupa. Las visitas al Papa, también. Instada por el Consejo de Transparencia, primero fue el viaje de Yolanda Díaz y, ahora, llega el turno del ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.



La petición del Consejo de Transparencia surgió después de que la ministra de Trabajo y Economía Social asegurase al diario ABC de que su visita al Pontífice, el pasado mes de diciembre, costó tan solo 224,36 euros. Pero esto solo hacía referencia a las dietas, ya que ni se contabilizó el vuelo hasta Roma en el Falcon ni la estancia en el hotel en el que se alojaron ella y sus siete asesores.

Ahora ha trascendido cuánto costó la visita al Vaticano de Bolaños, que tuvo lugar el pasado 13 de junio: 1.493,32 euros. el ministro de Presidencia acudió acompañado, además de por su personal de seguridad, de una delegación formada por Aberto Herrera, subsecretario del Ministerio; Rafael Oñate y María Eugenia de la Cera, director y directora adjunta del Gabinete del ministro; Mercedes Murillo, subdirectora general de Libertad Religiosa; José Vicente Monleón, responsable de Protocolo del Ministerio y Esther de la Mata, directora de Comunicación de Presidencia.

Vuelo en el Falcon y alojamiento en la embajada

Los gastos se justifican, por un lado, por los generados por una parte de la delegación, que acudió antes a Roma para preparar la visita y, para ello, viajó en una aerolínea comercial con un coste de 972,76 euros. A esto se suman 443 euros en concepto de dietas –durante tres días– y los gastos de los traslados de 77,56 euros. Asimismo, se ha detallado que tanto el traslado a Roma del resto de la delegación como de Bolaños se produjo en el Falcon, y que no hubo gasto en alojamiento ya que el equipo se hospedó en la embajada de España.

El encuentro con el Papa tuvo una duración total de unos 50 minutos. Tras el fin de la misma, Bolaños celebraba la sintonía que, a su juicio, existe entre el Ejecutivo español y Jorge Mario Bergoglio, a quien consideró “un hombre bueno” cuyas palabras resultan “muy inspiradoras”. Además, subrayó que el actual Gobierno se inspira en los mismos valores de “diálogo, solidaridad y trabajo por los más desfavorecidos” que demuestra el Papa.

Noticias relacionadas
Compartir