Núria Mañé: “Quiero que el pasado sea un orgullo y un estímulo para Publicacions de l’Abadia de Montserrat”

Núria Mañé, directora de Publicacions de l'Abadia de Montserrat

Núria Mañé i Puerto (Vilanova i la Geltrú, 1964) asume la dirección de Publicacions de l’Abadia de Montserrat (PAMSA) sin experiencia en el cargo, pero “con mucho respeto”, consciente del patrimonio cultural que atesora una editorial fundada en 1499 y con más de 3.000 títulos publicados. Toma el testigo del P. Josep Massot i Muntaner, fallecido el pasado mes de abril, con quien la escritora y editora llevaba varias décadas colaborando estrechamente. Por todo ello, en la estela de este “monje sabio”, tratará de seguir ofreciendo “buenos libros, bien hechos y bien pensados”.



PREGUNTA.- ¿Cómo se dirige una editorial con más de 500 años de historia?

RESPUESTA.- No tengo experiencia en ello, pero pienso hacerlo con mucho respeto por esos 500 años y por todo el patrimonio cultural que han formado los centenares de libros que han salido de esta editorial.

P.- ¿Cuesta más proyectar el futuro cuando pesa tanto el pasado?

R.- Nuestro pasado tiene mucho que ver con la historia de Cataluña. Publicacions de l’Abadia de Montserrat ha publicado muchos libros necesarios y básicos para cualquier cultura, pero que faltaban en catalán. A eso me refería cuando hablaba de patrimonio cultural. Y no quiero que ese pasado sea un lastre, sino un orgullo y un estímulo para seguir adelante.

Ampliar lectores

P.- ¿Qué planes tiene para Publicacions de l’Abadia de Montserrat?

R.- De momento no pretendo hacer ningún gran cambio en las líneas editoriales en que nos movemos, pero sí que, poco a poco, querría ampliarlas. No publicamos narrativa para adultos, sino libros de ensayo y, mayoritariamente, títulos de alta divulgación. Si a esto se añade que solo publicamos en catalán, el posible público es cada vez más reducido. Me gustaría ampliar ese público, llegar al lector catalán de ensayo, no solo al académico, con libros de temas variados y con información clara y fidedigna. De hecho, tenemos ya nuestra colección ‘Magma’ que responde a esta intención, con libros sobre política, informática, fútbol, cultura, COVID y otros temas.

P.- Tras la muerte del P. Massot, se ha producido un relevo que parecía natural. ¿Ha llegado también a Montserrat ese mayor protagonismo femenino en la Iglesia que está impulsando el papa Francisco?

R.- En nuestra editorial siempre ha habido protagonismo femenino. En estos momentos trabajamos ocho mujeres y dos hombres. Josep Massot era un hombre sin ningún prejuicio de este tipo. Y por lo que conozco del monasterio, no creo que haya ningún problema en seguir los consejos del Papa. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir