Juan Carlos García Domene: “¡Líbranos, Señor, del hombre de un solo libro!”

Juan Carlos García Domene, nuevo director de la BAC

Acoge el reciente encargo recibido de los obispos, de dirigir la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), “con alegría, con responsabilidad y con cierto temor”. Un reto que Juan Carlos García Domene (Villena, 1960) asume desde lo que es: sacerdote de la Diócesis de Cartagena y profesor de teología pastoral. Dos señas de identidad que han marcado la trayectoria del actual director del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia durante tres décadas largas de ministerio simultaneando la docencia con las más diversas tareas pastorales.



PREGUNTA.- De Murcia a Madrid y del aula a la editorial. ¿Cómo asume este “salto”?

RESPUESTA.- En realidad, será “entre” Murcia y Madrid. Esta encomienda es un servicio eclesial y un desafío cultural. Lo asumo como sacerdote y como profesor de teología pastoral. Lo recibo con alegría, con responsabilidad y con cierto temor. No son buenos tiempos para el libro, ni para la cultura en general.

Confianza episcopal

P.- ¿Pesa más dirigir un sello clásico del sector y, además, hacerlo por encargo de la Conferencia Episcopal?

R.- Esta tarea viene pedida por los obispos, concretamente me lo comunicó D. José Manuel, mi obispo, en nombre de la Conferencia Episcopal. Pesa mucho el carácter y estilo propio de la BAC, que siempre la he visto como una editorial seria y sólida, y pesa mucho la confianza otorgada por los obispos.

P.- ¿Qué quiere aportar a la BAC?

R.- Decía el lema de Cáritas de este año: ‘Somos lo que damos’. Quiero dar lo que soy, incluso lo que tengo. Me quiero entregar con pasión y unir mis talentos al gran equipo de la BAC. Creo que soy un hombre de fe, con humildad diría que soy un hombre de Dios que ama a la Iglesia, que palpito con la cultura y que siempre me he entregado a lo que me han encomendado. Todos tenemos luces y fallos. Con los años he ganado experiencia y sosiego, y he aprendido a no tener a la gente encasillada en estereotipos y clichés. Villena, el pueblo donde nací, tiene como marca turística ‘Fortaleza mediterránea’ y Murcia es conocida como ‘Región acogedora’. (…)

Ministerio editorial

P.- ¿Dedica suficientes esfuerzos y recursos la Iglesia a una plataforma formativa y de evangelización como la edición de libros?

R.- Hay grupos editoriales muy fuertes en la Iglesia, sellos de gran calidad, muy profesionales, verdaderamente audaces e innovadores. Sin duda, PPC es puntero en este campo, en España y Latinoamérica. Además, reflejan la riqueza y diversidad eclesial: órdenes religiosas, carismas diversos, universidades, y también los propios obispos con tres editoriales, entre ellas la BAC. Podríamos hablar incluso de un verdadero ministerio editorial, plural y complementario. Si alguien quiere conocer la verdad de la Iglesia, que lea libros de todas las editoriales, que estudie teología en más de una Facultad, que se acerque a las múltiples revistas de investigación o de información eclesial. ¡Líbranos, Señor, del hombre de un solo libro! (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir