David Jou: “Combinar palabra e imagen puede invitar a la oración”

El físico y poeta David Jou

David Jou (Sitges, 1953), catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su jubilación, ha tomado prestadas las palabras del salmista para dar título a su última obra: ‘En la teva llum’ / ‘En tu luz’ (Viena Edicions). En realidad, como él mismo reconoce, se trata de “dos libros en uno”: 30 poemas en catalán y 30 prosas poéticas en castellano. Unas páginas cuya belleza se ve realzada por 60 fotografías que acompañan e ilustran este itinerario espiritual, que es también el de su autora, la clarisa salmantina sor Isaura Marcos. A ella y al monasterio barcelonés de Pedralbes –hogar de la religiosa, tantas veces inmortalizado con el objetivo de su cámara y que cumple 700 años de historia– quiere rendirles así un cálido homenaje este investigador en termodinámica de procesos irreversibles con una amplia obra poética y ensayística a sus espaldas.



PREGUNTA.- Físico y poeta. Extraña ‘aleación’, podría pensar alguien…

RESPUESTA.- La física es un diálogo matemático y observacional con el mundo. La poesía es un diálogo emocional y contemplativo con el mundo. Por ello, según cual sea la manera de hacer física y de hacer poesía, ambas actividades pueden reforzarse mutuamente.

P.- “La belleza salvará al mundo”, dijo Dostoievski. ¿Contribuye este libro a tan noble causa?

R.- Gracias a las sorprendentes fotografías de sor Isaura, coautora de la obra, la belleza gana una presencia adicional. Confío en haberlo hecho también con los siete libros de poesía religiosa que he publicado anteriormente: ‘Poemas sobre ciencia y fe’, ‘Poemas de Navidad y de Semana Santa’, ‘La mística de los días’, ‘Cartografías de Dios’, ‘Canto espiritual’, ‘Transfiguraciones’ y ‘Treinta poemas sobre el Padrenuestro y los salmos’.

Clarisas de Pedralbes

P.- ¿Cómo surge este homenaje a las clarisas de Pedralbes?

R.- Las fotografías de sor Isaura, del monasterio de Pedralbes en Barcelona, son una llamada de atención no hacia su persona en concreto, sino hacia toda la comunidad. Son ya siete siglos de presencia espiritual femenina de gran intensidad, que personalmente valoro mucho.

P.- Esas fotografías inspiran unos textos suyos que invitan a dejarse habitar por el Espíritu. ¿Ayuda a orar la fusión de palabra e imagen?

R.- El ensamblaje entre palabra e imagen es capital en nuestra cultura actual, dominada por la imagen y la música, pero con una considerable crisis del lenguaje. La palabra juega un papel importante en la experiencia religiosa y en la oración, y más aún si la palabra se suma a la contemplación. Por ello, creo que la combinación armónica de palabra e imagen puede invitar a la oración. (…)

Foto: Sor Isaura

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir