Exorcistas de América recibieron en México capacitación y formación permanente

Más de 300 sacerdotes exorcistas, fieles laicos, peritos, médicos, psicólogos y psiquiatras de México, Latinoamérica y Estados Unidos recibieron formación en el ministerio del Exorcistado

A fin de llevar a cabo una correcta práctica del ministerio del Exorcistado, el Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México, en conjunto con la Asociación Internacional de Exorcistas, capacitó a 311 sacerdotes exorcistas y neoexorcitas, así como fieles laicos, peritos, médicos, psicólogos y psiquiatras de México, Latinoamérica y Estados Unidos que auxilian en esta área.



La capacitación se llevó a cabo en tres momentos: del 11 al 15 de julio se brindó la formación básica para sacerdotes neoexorcistas y otros sacerdotes interesados en la reflexión de los temas concernientes al ministerio.

Después, del 15 al 17 de julio, se realizó un curso breve para los fieles laicos y peritos médicos, psicólogos y psiquiatras que auxilian a los exorcistas, y posteriormente, del 18 al 22 de julio, tuvo lugar la formación permanente para los sacerdotes exorcistas que el año anterior habían participado del curso básico.

Para una práctica correcta de este ministerio

De acuerdo con información del Colegio de Exorcistas de México, desde que se publicaron las líneas guía hace tres años por parte de la Asociación Internacional de Exorcistas, los cursos buscan cualificar a los sacerdotes y sus auxiliares laicos en la sana doctrina y en la práctica correcta de este ministerio, susceptible de distorsiones y tergiversaciones.

La invitación se extendió a todas las diócesis y arquidiócesis de México y a las conferencias episcopales de América Latina y de Estados Unidos, por lo que la participación fue tanto virtual como presencial.

La sede de los cursos de formación fue el Seminario Conciliar de México y se contó con la venia y el apoyo del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; del obispo Auxiliar, Héctor Mario Pérez -acompañante de la Vicaría de Pastoral- así como del presbítero Vicario de Pastoral, Álvaro Lozano. También participaron, en diversos momentos, el obispo de Xochimilco, Andrés Vargas y el obispo Auxiliar de Morelia, Hércules Medina.

Una pastoral con un vasto campo de acción

Como ponentes en el encuentro se contó con la participación de distinguidos miembros de la Asociación Internacional de Exorcistas, entre los que se encuentra su presidente, y otros peritos que estuvieron de manera virtual desde Italia. También participaron sacerdotes expertos en la materia, miembros del Colegio de Exorcistas de México.

“Agradecidos con Dios y con el apoyo de las autoridades eclesiásticas, concluyeron estos 12 días de intenso trabajo en favor de una pastoral que tiene un vasto campo de acción y que es siempre necesaria“, señala el comunicado.

El Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México es el colegiado que agrupa a sacerdotes, laicos y peritos, que juntos atienden el “delicado problema de la acción extraordinaria del Demonio” en la Arquidiócesis de México y que, atiende la necesidad de formación de muchos exorcistas de habla hispana.

Como miembro activo de la Asociación Internacional de Exorcistas, este colegio “ofrece periódicamente cursos de formación en la materia con el fin de ayudar a los exorcistas y sus auxiliares en el desempeño de su servicio a la Iglesia, al mismo tiempo que tratan de ayudar a los fieles cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a comprender mejor lo que la Iglesia cree sobre las posesiones demoníacas y a liberarlo de errores y falsas comprensiones”.

Noticias relacionadas
Compartir