Florencio Abajo Núñez, reelegido director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

La XXIII Asamblea General de la Hermandad, reunida en estos días en Madrid, eligió al nuevo Consejo General para el sexenio 2022-2028

florencio operarios

El sacerdote Florencio Abajo Núñez ha sido reelegido como director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios para el sexenio 2022-2028 por la XXIII Asamblea General el pasado sábado 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, tal como ha confirmado la propia hermandad.



Los asambleístas también eligieron al resto de miembros del Consejo General. Así, José Miguel Martínez Herranz será nuevamente administrador general; Carlos Comendador también formará parte una vez más del Consejo General, al que se incorporan Ariel Alberto Zottola y Luis Diego Casares.

Florencio Abajo Núñez nació en Jaca, provincia de Huesca (Aragón, España) el 5 de abril de 1965. Estudió teología en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca y realizó su primera vinculación a la Hermandad el 27 de febrero de 1988. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1990, y ha sido Director General los últimos ocho años. Durante su ministerio, ha tenido los siguientes destinos: Aspirantado Menor Maestro Ávila, Seminario Menor de Toledo, Seminario Mayor de Zaragoza, La Casa de la Biblia y Director General de la Hermandad (2014-2022).

La XXIII Asamblea General, reunida en Madrid

La XXIII Asamblea General de la Hermandad arrancó el 13 de julio en El Plantío (Madrid) con la participación de 22 sacerdotes operarios, después de dos aplazamientos. El estallido de la pandemia en 2020 obligó a la suspensión de la convocatoria en el verano de ese año. En diciembre de 2021, todo estaba listo en Los Negrales (Madrid) para su celebración, pero un brote de casos positivos de COVID-19 forzó un nuevo aplazamiento.

El director general expresaba su alegría en los momentos previos al inicio de la Asamblea General: “Llegamos a este punto con mucha esperanza, anhelando que llegase este momento. No solo es una reunión de trabajo o un encuentro simplemente, sino un tiempo de Dios. Es abrir al conjunto de la Hermandad a la acción del Espíritu, de modo que tengamos capacidad para vislumbrar hacia dónde el Señor nos va llamando, qué caminos tenemos que seguir, qué reformas conviene que hagamos, qué pasos tenemos que dar. Ese es el proyecto”.

¿Qué es la Asamblea General?

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Hermandad. Su principal objetivo es elegir al director general y a su Consejo. Habitualmente se reúne cada seis años, al término del sexenio. En esta ocasión, este periodo se ha prolongado de manera excepcional ocho años.

El segundo objetivo de la Asamblea General es dialogar sobre los asuntos más importantes de la vida de la Hermandad, discerniendo lo más conveniente para el futuro. Todos los operarios han colaborado en la preparación del documento de trabajo que servirá como base para esta reflexión.

El documento de trabajo de la Asamblea General enfoca cuatro temas fundamentales: La llamada de los operarios a la santidad; la reducción, el discernimiento y la sinodalidad; la pastoral con jóvenes y la formación sacerdotal.

Noticias relacionadas
Compartir