Acción Católica General encarnará el “espíritu sinodal” con un Encuentro de Laicos de Parroquia

  • Se celebra en Barcelona del 21 al 24 de julio y, como confirma José Antonio Cano, consiliario de la asociación, está abierto a todos
  • Acudirán niños, jóvenes y adultos de más de 40 diócesis y estarán acompañados por unos 100 sacerdotes y una veintena de obispos

niños personas miembros de Acción Católica durante un encuentro en una celebración

En el contexto de la IV Asamblea de Acción Católica General, va a tener lugar, del 21 al 24 de julio en Barcelona, el Encuentro de Laicos de Parroquia, donde se espera a un millar de participantes. Acudirán niños, jóvenes y adultos de más de 40 diócesis y estarán acompañados por cerca de 100 sacerdotes y una veintena de obispos.



Como explica a Vida Nueva José Antonio Cano, consiliario de la Acción Católica General, “comenzamos ese jueves 21, a las 16:30, con un acto inaugural que nos situará en lo que vamos a vivir estos días; celebraremos la Eucaristía y acabaremos el día con una gran cena compartida de productos típicos de nuestras regiones”.

Anuncio con obras y palabras

El viernes por la mañana “vamos a trabajar en cómo anunciar a Jesucristo con obras, centrándonos en las Obras de Misericordia, y para esta parte nos ayudará el dibujante Fano. Por la tarde reflexionaremos en cómo anunciar a Jesucristo con palabras y contaremos con la presencia de Carlos Luna, experto en marketing religioso. Por la noche tendremos la eucaristía en la Sagrada Familia”.

El sábado por la mañana “estará dedicado al tema de la presencia en la vida pública, donde vamos a trabajar en distintas áreas. Se crearán equipos de reflexión que nos lleven a una acción concreta para ir dando pasos firmes en esos ámbitos de presencia pública en los que hemos de trabajar. Las áreas son: trabajo, cultura, salud, educación, mujer, ecología integral, política”.

Diálogo intergeneracional

También contarán con “un espacio de diálogo intergeneracional. De una manera viva y dinámica, niños, jóvenes, adultos y ancianos tendremos un momento de intercambio y cuidado mutuo. Y, por la tarde, tendrá lugar el momento de aprobación de los objetivos y líneas de acción del próximo cuatrienio”.

Finalmente, “el domingo tendrá lugar el acto de clausura y la eucaristía de envío en la Iglesia de Santa María del Mar, presidida por el cardenal Juan José Omella y televisada por 13Tv”.

Para todos los laicos

A la hora de valorar la cita, Cano considera que “es una invitación a todos los laicos de nuestras parroquias, tengan o no vinculación con la Acción Católica General, porque no podemos olvidar que somos la asociación de la Iglesia que aglutina a los laicos habituales de las parroquias, cuyo carisma y finalidad es el mismo de la Iglesia: la evangelización. Por tanto, es para todos. Que nadie se sienta excluido o al margen; todos han de sentirse acogidos y todos han de manifestar la acogida”.

En este sentido, “este encuentro es una oportunidad para que muchos laicos (niños, jóvenes y adultos) de toda España puedan encontrarse, celebrar juntos la fe, animarse unos a otros, sentir que no están solos en el camino, renovar la fe… Y todo esto acompañados de nuestros pastores: sacerdotes y obispos. Es una manera de visibilizar el espíritu sinodal que nos pide la Iglesia en este momento, porque es una nueva oportunidad de escucharnos unos a otros, reconocernos en los otros, y testimoniar al mundo la unidad querida por Jesucristo”.

Identidad misionera

En definitiva, las jornadas de Barcelona “serán una oportunidad para tomar conciencia de nuestra identidad misionera, respondiendo a la llamada del papa Francisco a ser una Iglesia en salida y haciendo nuestro el último gran mandato de Jesús: id y haced discípulos. Queremos que el Espíritu Santo mueva nuestros corazones para que estemos dispuestos a salir al encuentro del otro, para llegar a todas las periferias existenciales y anunciar, con obras y palabras, que Jesucristo está vivo, nos ama a cada uno personalmente y nos acompaña en nuestro camino. Y, así, poder llegar a transformar la realidad que vivimos a la luz del Evangelio salvador de Jesucristo”.

Noticias relacionadas
Compartir