El grooming, una preocupación de la Acción Católica Argentina

El equipo Basta de Trata preparó un material con sugerencias y datos a tener en cuenta sobre este ciberdelito

El equipo nacional Basta de Trata de Personas de la Acción Católica Argentina está trabajando fuertemente contra el grooming. Ahora, publicó un material con distintos modos de acción para prevenir y combatir este delito.



Según informaron, desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aumentaron los casos de grooming en el país. 

¿De qué se trata?

Se trata de un ciberdelito descripto por la Ley 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013. Se  que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.

Se suele dar a través de cualquier medio digital que permite la interacción entre dos o más personas. Las redes sociales (Facebook, Instagram, Tik-Tok, WhatsApp, etc), el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros, pueden ser utilizados por un delincuente para concretar un caso de grooming.

Los groomers (delincuentes), desde perfiles falsos, se hacen pasar por chicos o chicas para ganarse la confianza de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Material ofrecido

De acuerdo a las fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que 1 de cada 3 niñas/os o adolescentes sufrió una situación incómoda en la web.

Por tal motivo, los miembros del equipo Basta de Trata ofrecieron un material para prestar atención y enseñar a los chicos a prevenir estas situaciones incómodas. Se busca brindar a los adultos una herramienta, no solo para informarse, sino para involucrarse y dialogar sobre este problemática donde las víctimas son los chicos.

En el material compartido hay una serie de sugerencias, tips y datos para saber cómo actuar frente a algún caso.

Noticias relacionadas
Compartir