Estas son las tres mujeres que elegirán a los futuros obispos

El Vaticano ha hecho público hoy sus nombres después de que Francisco avanzara en una entrevista este histórico nombramiento

Dos religiosas y una laica. Ellas ahora también elegirán a los obispos. La franciscana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Yvonne Reungoat, ex superiora general de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas); y la laica consagrada argentina María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) son las tres elegidas por el papa Francisco para formar parte de la Congregación para los Obispos, el órgano vaticano en el que se deciden los nombres de los futuros prelados de todo el mundo y que esta presidido actualmente por el cardenal Marc Ouellet.



En una reciente entrevista con Philip Pullella para Reuters, publicada el pasado 6 de julio, el Pontífice ya anunció que incluiría a dos mujeres en este ‘ministerio’ Vaticano. Sin embargo, la realidad es que han sido tres y no dos. Bergoglio hizo esta afirmación hablando sobre el papel de la mujer en la Iglesia y, especialmente, en los puestos de responsabilidad de la Curia romana. “Estoy abierto a darles una oportunidad”, dijo el Papa a la vez que recordó que ya el año pasado nombró también, por primera vez, a una mujer número dos en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, convirtiendo a Petrini en la mujer con más alto rango.

Raffaela Petrini

Raffaela Petrini

Esta decisión de Francisco es significativa porque se trata de la primera vez en la historia que las mujeres tendrán voz y voto en los nombramientos episcopales. De hecho, estas tres mujeres acompañaran a la lista de cardenales, sacerdotes y obispos que se reúnen cada 15 días para decidir, entre otras cosas, los nombres de los futuros mitrados. “De esta manera, las cosas se están abriendo un poco”, resaltó el Pontífice en su conversación de más de 90 minutos con el corresponsal vaticano que la agencia de noticias está ofreciendo en varias entregas.

Yvonne Reungoat, superiora general de las Hijas de María Auxiliadora. Foto: Darío Menor

Yvonne Reungoat

La realidad es que esta novedad se enmarca dentro de la reforma de la Curia iniciada a comienzos del pontificado siguiendo las directrices de todos los cardenales reunidos en el cónclave que eligió al arzobispo de Buenos Aires como Sucesor de Pedro y que se ha materializado en la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’. Así, según el texto, todo bautizado, sin diferenciar sexo, puede estar al frente de cualquier dicasterio, un servicio reservado hasta la fecha a obispos.

María Lía Zervino

María Lía Zervino

Más miembros

El Santo Padre ha nombrado también como miembros del dicasterio para los Obispos a los cardenales Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia); Jose F. Advincula, arzobispo de Manila (Filipinas); José Tolentino, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos; Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella (Francia); Oscar Cantoni, obispo de Como (Italia); los obispos Dražen Kutleša, arzobispo de Split-Makarska (Croacia), y Paul Desmond Tighe, secretario del antiguo Consejo Pontificio para la Cultura; los sacerdotes Donato Ogliari, OSB, abad de San Paolo fuori le Mura y administrador apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).

Noticias relacionadas
Compartir