Mujeres católicas presentan Observatorio Mundial para empoderar a las “invisibles”

Se han propuesto a “escuchar y mirar a mujeres de diversas regiones del planeta, en particular a las más vulnerables”

Lanzamiento del Observatorio Mundial de Mujeres

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas ha presentado el Observatorio Mundial de las Mujeres (OMM) este 14 de junio, en Roma, con la presencia de autoridades vaticanas, del episcopado latinoamericano y de la propia Unión de mujeres.



Entre los invitados estuvieron el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Mónica Santamarina de Robles, tesorera General de la UMOFC.

Además de Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Monique Faye Thiandoum, vicepresidente Regional para África de la UMOFC, y Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina.

Empoderar a las invisibles

Las mujeres católicas del mundo se han planteado con este Observatorio “escuchar y mirar a mujeres de diversas regiones del planeta, en particular a las más vulnerables, quienes no tienen el poder para manifestarse o, si lo hacen, puede ser que nadie lo advierta y que sus expresiones se diluyan en el mar de la globalización de la indiferencia”.

También buscan “dar visibilidad a las mujeres, en especial a las más vulnerables, que parecen ‘invisibles’, tanto en cuanto a sus sufrimientos como a sus potencialidades, a fin de inspirar y generar estrategias pastorales por parte de la Iglesia, sinergias por parte de las ONGs de la sociedad civil, políticas públicas por parte de los Estados y aportes a la agenda internacional”.

Cabe destacar, que la UMOFC se dedica a la promoción de las mujeres para “fomentar su corresponsabilidad en la evangelización y el desarrollo humano integral; con sus 8 millones de mujeres se extiende – a través de sus casi 100 organizaciones miembros –  a todos los continentes. Es un observatorio existencial de las mujeres en el mundo”.

Poner el dedo en la llaga

Miguel Cabrejos, presidente del Celam, acompañó este lanzamiento con una buena noticia: el estudio “Impacto del Covid-19 en las mujeres de Latinoamérica y el Caribe”.

Se trata de una investigación que desarrollaron el Observatorio socioantropológico pastoral del Celam con el naciente Observatorio Mundial de Mujeres en 2021, habida cuenta de la poca documentación de alto rigor científico sobre este tema.

En este sentido, Cabrejos ratificó el compromiso de los obispos en seguir impulsando acciones en favor de las mujeres más vulnerables ante situaciones de violencia, lo que causa “dolor y vergüenza” para la Iglesia y la sociedad.

Por ello,  “los resultados obtenidos constituyen un importante aporte para la toma de decisiones pastorales” y “este informe que presentamos hoy tiene el valor de poner el dedo en la llaga”.

“Eso es un primer paso imprescindible porque significa reconocer que las realidades profundamente  injustas e inhumanas en nuestras sociedades y que urge cambiarlas. No podemos quedarnos indiferentes o pasivos frente a ellas”, apuntó.

Foto: UMOFC

Noticias relacionadas
Compartir