Dos horas de conversación entre Parolin y el ministro de Exteriores iraní en el Vaticano  

El jefe de la diplomacia de Teherán, Hosein Amir Abdolahian, asegura tras reunirse con el secretario de Estado de la Santa Sede que el papa Francisco siente “un gran respeto” por este país de mayoría chií

El cardenal Pietro Parolin, en una imagen de archivo/ World Economic Forum-Ciaran McCrickard

Dos horas duró la reunión que mantuvieron este martes en el Palacio Apostólico del Vaticano el cardenal italiano Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, que había llegado el día anterior a Roma para mantener conversaciones tanto con las autoridades italianas como con las vaticanas sobre temas de interés bilateral y regional. Entre ellos destaca el programa nuclear de Teherán, la presencia de los cristianos en Oriente Medio o los conflictos en Ucrania, Yemen y Afganistán.



En la conversación entre el cardenal Parolin y Abdolahian, en la que también participó el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo británico Paul Richard Gallagher, hubo coincidencia de visiones a la hora de afrontar “soluciones políticas a las crisis globales existentes y a los puntos comunes entre el islam y el cristianismo”. Lo afirmó el jefe de la diplomacia de este país cuya población es mayoritariamente de religión musulmana chií en un mensaje publicado en las redes sociales y recogido por Irna, la agencia de noticias oficial de Teherán. El Vaticano no ofreció información sobre la reunión.

Invitación a Parolin

Abdolahian aseguró que el papa Francisco siente un “gran respeto” por Irán y que está a favor de levantar las sanciones internacionales contra este país, motivadas por su programa atómico. Según el ministro de Exteriores del régimen de Teherán, también existe coincidencia de opiniones sobre la necesidad de establecer un alto el fuego en Ucrania y en Yemen. Irán está implicado en la guerra civil en curso en este último país. En su reunión con Parolin y con Gallagher, el alto funcionario iraní aprovechó para invitar al secretario de Estado a que visite el país asiático y explicar los esfuerzos que, a su juicio, ha realizado su nación para proteger a los cristianos en Iraq y Siria de los terroristas de grupo yihadista Isis.

En una entrevista con el diario italiano ‘La Repubblica’, Abdolahian negó que Irán vaya a vender armas a Rusia y echó la culpa de la guerra en Ucrania a los fabricantes de armamento, un argumento en el que también coincide el Papa. “Creo que el problema actual del conflicto es que algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, tienen productores de armas que intentan vender sus productos”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní. Teherán y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde 1953.

Noticias relacionadas
Compartir