Parolin clama contra la “violencia y la corrupción” en Sudán del Sur

El secretario de Estado visita la capital del joven estado africano tras el impedimento de Francisco de viajar a causa de su salud

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, continúa su gira africana y tras visitar la República Democrática del Congo ha llegado a Sudán del Sur. El purpurado realiza el viaje en nombre del papa Francisco después de que este se viera obligado a posponer su visita por complicaciones de salud. Entre los actos principales en Juba, la capital del país, ha estado la eucaristía presidida por el cardenal en el parque del mausoleo de John Garang, el difunto líder del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés y primer vicepresidente de Sudán tras los Acuerdos de Paz.



Peregrinación ecuménica

Ante 15.000 personas, entre las que se encontraban el presidente Salva Kiir o el viceprimer presidente Riek Machar, el cardenal pidió en su homilía que el país acabe con las “luchas fratricidas” ya que “la paz no se obtiene con violencia y corrupción”. “Nunca más violencia, nunca más conflictos fratricidas, nunca más guerra”, ha clamado Parolin, según informan los medios vaticanos.

En la celebración, a la que han asistido todos los obispos del país y una representación de los líderes anglicanos, pentecostales, evangélicos y otros cristianos miembros del Consejo de Iglesias, Parolin recordó el objetivo marcado por el Papa para este viaje, ser “una peregrinación ecuménica por la paz y la reconciliación en este joven país, tan lleno de oportunidades y tan gravemente afligido”.

“Renuncia a la venganza. Ama y perdona siempre”, ha pedido a los fieles, a los que ha animado a no resignarse y “desarmar el mal, desactivar la violencia”. “Si quieres la paz, no puedes conseguirla con la guerra. Si quieres justicia, no puedes conseguirla con métodos injustos y corruptos. Si quieres la reconciliación, no puedes usar la venganza. Si quieres servir a tus hermanos y hermanas, no puedes tratarlos como esclavos”, ha insistido. También ha rezado “para que se ponga fin al sufrimiento causado por la violencia y la inestabilidad y para que el proceso de paz y reconciliación avance rápidamente con acciones concretas y eficaces”.

Noticias relacionadas
Compartir