Cristianos Socialistas reclama una sepultura “digna” para los migrantes muertos en la valla de Melilla

“Hay situaciones especialmente críticas cuya gestión acaba dilucidando si efectivamente la política democrática mantiene la antorcha de la ética o queda arrodillada ante la brutalidad de los hechos”, afirman

Cristianos Socialistas reclama una sepultura “digna” para los migrantes muertos en la valla de Melilla. En una reflexión pública recuerdan que “una sepultura digna exige la identificación de los cadáveres, la comunicación a las familias, la sepultura conforme a su religión o convicción y la reparación”. Y agregan: “Todavía estamos a tiempo de que puedan recibir una sepultura con dignidad”.



La Comisión Ejecutiva comienza su argumentación aclarando que “la vida política está plagada de momentos de contradicción moral; más aún en la acción de gobierno”. Sin embargo, “hay situaciones especialmente críticas cuya gestión acaba dilucidando si efectivamente la política democrática mantiene la antorcha de la ética o queda arrodillada ante la brutalidad de los hechos”.

Por eso, “los cuerpos negros muertos de 23 jóvenes -o de 37- a golpes de la policía en la valla de Melilla no pueden menos que interrogar a los responsables políticos; no pueden menos que interpelarnos como sociedad. No es una cuestión exterior a la que asistir indiferentes desde el otro lado lejano, sino interior, próxima, porque afecta a nuestro sentido más básico de humanidad”, señalan.

Los socialistas se preguntan si podían haberse evitado esas mueres y si en el futuro se pondrán todos los medios posibles para que esto no vuelva a repetirse. “La respuesta a la primera pregunta requiere un esclarecimiento de los hechos. Una investigación veraz y contrastada de lo que exactamente ocurrió antes, durante el salto a la valla y después”, afirman.

Sobre la segunda, “extraídas las conclusiones de la investigación establecer protocolos de actuación humanitaria, conforme al derecho internacional, y revisar, de acuerdo con ellos, las cláusulas de los convenios establecidos con Marruecos y con los demás países africanos con los que España impulsa la cooperación en materia de control de la inmigración”.

El reto de la cuestión migratoria

Tal y como recoge el texto, “somos conscientes de que la cuestión migratoria es uno de los retos de la época más complejos de gestionar para nuestros gobiernos. La demografía, la desigualdad, las guerras y el cambio climático van a empujar más aún la movilidad global. Nos gustaría acoger a todo el mundo que lo necesite, como también nos gustaría un mundo desmilitarizado. Pero la política humanitaria de acogida al inmigrante y su inclusión social hasta la igual ciudadanía debe conjugarse con el control de los flujos migratorios. Lo que desgraciadamente requiere también la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Por otro lado, “también somos conscientes de la complejidad del acuerdo de cooperación logrado con Marruecos. Con todo, la gravedad de los hechos, deben constituirse en motivo para sentar unas bases de los acuerdos más garantistas con los derechos humanos. Hay una referencia clara: el Pacto Mundial sobre Migración para una migración segura, ordenada y regular promovido por Naciones Unidas. Pacto suscrito por Marruecos y España que precisamente fue aprobado en Marraquech en la Conferencia intergubernamental celebrada el 10-11 de diciembre de 2018″.

Como Cristianos Socialistas “aportamos así nuestra voz desde la inspiración en la tradición judeo-cristiana de acogida al inmigrante: ‘fui extranjero y me acogisteis’ (Mt 25, 35), base de nuestro compromiso con la acción política socialista. Desde aquí, a las familias de fallecidos y heridos, nuestro lamento y dolor más profundo”.

Noticias relacionadas
Compartir