La izquierda andaluza arremete contra el obispo de Huelva por su homilía en el Rocío: “Es un mitin por el PP y Vox”

Santiago Gómez Sierra parafraseó durante su sermón el mensaje de los prelados andaluces ante las elecciones del 19 de junio, en el que pedían votar pensando en “el derecho a la vida” o “la promoción de la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer”

Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, durante la misa de El Rocío

La homilía del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, durante la misa del Rocío ha enfadado a los partidos de izquierdas. El prelado basó ayer su sermón televisado en parafrasear la nota de los prelados andaluces ante las elecciones del 19 de junio, en la que, entre otros temas, pedían votar pensando en “el derecho a la vida” o “la promoción de la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierto a la vida”.



“Mitin por las derechas del obispo de Huelva en el Rocío retransmitido en Canal Sur contra el derecho al aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario, la escuela laica, los anticonceptivos y la planificación familiar. Espero que cuente en el cupo televisivo del PP y de Vox”, afirmó en Twitter Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Junta.

Por su parte, la cuenta oficial de Izquierda Unida en Andalucía se expresó así: “Canal Sur ha emitido en directo al obispo de Huelva llamando a votar a la derecha el 19-J. Se trata de una grave injerencia por parte de la televisión pública, dirigida por Moreno Bonilla, en plena campaña electoral. ¿Tan mal les van sus sondes internos?”.

Asimismo, Juan Antonio Delgado Ramos, candidato de Por Andalucía a las elecciones del 19-J denunció que “el obispo de Huelva se oponga a derechos de las mujeres, matrimonio igualitario o a la muerte digna en la misa rociera”, pues “es un ataque a los andaluces que tienen devoción a la Virgen del Rocío, que son muchos y plurales”. “Andalucía es mestizaje, no dogma”, recalcó también en Twitter.

Cristianos Socialistas, “atónitos”

Por otro lado, Cristianos Socialistas ha señalado en un comunicado que se encuentran “atónitos” ante esta “nueva intención intención de dirigir el voto de los católicos”. “Los obispos del Sur parece que no ven claro el resultado de las próximas elecciones en Andalucía y han saltado al albero del Rocío a mostrarnos el camino de la urna”, denuncian en boca de su coordinador federal, el sevillano Cristóbal López.

“Echamos de menos alguna referencia a la falta de ética en la política, a la corrupción rampante, a la degradación de los servicios públicos que, por cierto, son los garantes de que todos los ciudadanos tengan a su alcance educación o sanidad. No hubiera estado de más que se hubieran acordado de todas aquellas mujeres que han sido asesinadas por un machismo irracional o de los inmigrantes explotados con unas condiciones de semiesclavitud en las campañas de temporeros en Andalucía”, señala López.

Y añade: “Que oportunidad perdida para reivindicar una educación de calidad y con las mismas oportunidades para todos los chicos y chicas, que se aumente la inversión en la enseñanza obligatoria, que crezca la oferta pública de formación profesional, que las universidades están abiertas también a quienes tienen menos recursos económicos. Que lástima no haber denunciado la desintegración de la sanidad pública, que, por supuesto, afecta más a quien no puede pagarse una atención privada”.

Asimismo, Cristianos Socialistas señala que le hubiera gustado escuchar que los obispos de las diócesis de Andalucía “hubieran tratado de unir, de tender puentes. Que traten a los cristianos y cristianas como mayores de edad. Sin duda, hubiéramos agradecido a nuestros pastores unas palabras de ánimo ante la difícil situación. Un mensaje de esperanza que no es otro que el de Jesús Resucitado y del Espíritu Santo, para los más pobres, unos obispos con olor a oveja y sonrisa de padres, como pidió el papa Francisco”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir