Salvador Illa: “No alardeo de mis convicciones cristianas, pero tampoco las escondo”

  • El ex ministro de Sanidad reivindica “la revolución del respeto” en la política al recoger el premio Fernando de los Ríos
  • La titular de Defensa, Margarita Robles, defiende que “el cristianismo es estar con los más débiles, no con los más poderosos”

“No alardeo de mis convicciones cristianas, pero tampoco las escondo”. Así se expresó el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, al recoger el premio Fernando de los Rios, un galardón otorgado por Cristianos Socialistas. Y que recogió de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el acto, el secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña estuvo arropado en la sede madrileña de Ferraz, entre otros, por Hana Jalloul, Juan Lobato, Mercedes González, María Guijarro y Cándido Méndez.

Sin miedo a la verdad

Illa, que no pudo controlar las lágrimas al recordar la compleja gestión de la pandemia que llevó sobre sus hombros, reivindicó la “revolución del respeto” que abanderaba Fernando de los Ríos frente al “actual clima de polarización” entre los partidos que “amenaza a la democracia” y con la que “solo ganan los que han venido a hacer de España un lugar más oscuro”.

El actual líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña se reconoció creyente aunque “no se lleve mucho ni esté muy de moda” ser cristiano y socialista. “No tengamos miedo a la verdad, a las dificultades, a los problemas, a los ataques, a ir contracorriente”, defendió sobre su manera de entender la política.

El sentido común

Sobre Illa, Margarita Robles recordó las dificultades que ambos “vivimos en aquellos días terribles de la pandemia”. “Él no lo puede decir, pero yo sí puedo, que muchas vidas se salvaron gracias a él, a sus decisiones y a su temple, poniendo sentido común, con serenidad”, elogió la titular de Defensa, valorando además “su eficacia y su humildad en este mundo de la política en el que todo el mundo busca la foto, porque Salvador siempre se ha puesto detrás, para poner por delante a los demás”.

Robles no dudó en presentarle como “el fiel consejero del presidente que no dormía”, como aquel que “nunca perdió los nervios cuando aquel investigador de Harvard nos dijo que, o todo el mundo se queda en casa, o el 80% de la población española se va a morir”.

Respeto y tolerancia

“El otro día fui a un debate en el que algunos hablaban en nombre del cristianismo y daban miedo, porque eran lo contrario de lo que tiene que ser el cristianismo”, comentó sobre su reciente participación en el congreso de la Fundación Pablo VI con el diputado de VOX,  Francisco José Contreras: “El cristianismo es respeto y tolerancia, el respeto y la tolerancia que tiene Salvador. El cristianismo es estar con los más débiles y vulnerables, no con los más poderosos”. “Esos son los auténticos cristianos, no los que buscan la foto y van por ahí alardeando de que son más católicos que nadie. Yo huyo de ellos, yo quiero gente como Salvador”, aseveró la ministra.

Robles tampoco dudó en abordar la guerra ucraniana desde el punto de vista del hecho religioso para condenar las divisiones manifestadas en el seno de la Iglesia ortodoxa: “Eso no puede ser nunca la religión, la religión es lo que representa el padre Ángel”, expuso en un reconocimiento al sacerdote, también presente en el acto.

Noticias relacionadas
Compartir