Los Salesianos logran el Premio Aliados a la ‘Mejor Acción Integradora’

Estos galardones reconocen a empresas, entidades y personas que comparten los valores fundamentales de la inclusión social

La empresa Signify, Salesianos Santiago El Mayor y Nacho Santías han resultado los ganadores de los Premios Aliados 2022, organizados por la Fundación Aliados por la Integración. Estos galardones reconocen a empresas, entidades y personas que comparten los valores fundamentales de la inclusión social y que contribuyen a construir una sociedad mejor, más justa y más igualitaria.



El jurado de esta segunda edición –la primera se celebró en 2019 antes de la pandemia- ha considerado a Signify como ‘Mejor Empresa Integradora’ por sus programas de diversidad e inclusión, que están firmemente arraigados en la cultura de la organización y que representan un imperativo empresarial para la compañía. La compañía ha impulsado a lo largo de los años políticas de contratación que no tienen en cuenta el género, raza, religión, sexo, edad o discapacidad y desarrolla, al mismo tiempo, un entorno inclusivo donde cada individuo puede ser él mismo y tener sentido de pertenencia, con continuos programas de formación y desarrollo profesional.

En la categoría ‘Mejor Acción Integradora’, el premio ha recaído en Salesianos Santiago El Mayor, como reconocimiento a su programa ‘Abriendo puertas’, al entender que representa un ejemplo práctico de solidaridad enfocado a ofrecer oportunidades a quienes más las necesitan. Esta iniciativa, surgida tras las complicaciones derivadas por la pandemia para los más de 13.000 niños y jóvenes que atiende la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor, persigue cubrir necesidades básicas de familias en situación vulnerable, impulsar programas de formación e inserción laboral de jóvenes y reforzar los planes educativos para niños y adolescentes.

Por último, y dentro de la categoría ‘Liderazgo Inspirador’, el premio ha sido para Nacho Santías, un joven con parálisis cerebral que se ha convertido en la voz de las familias que luchan por evitar el cierre de los centros de educación especial. Todo comenzó hace dos años con un vídeo casero que difundió a través de su cuenta de Instagram (@nacho_el_guay) explicando lo que considera una “locura” y una “injusticia”. Un vídeo que ha conseguido más de 5 millones de reproducciones en Instagram.

Un galardón único

Los tres ganadores recibieron un galardón exclusivo diseñado por el escultor César Delgado, ciego parcial desde los 13 años y total desde los 17 y ejemplo de superación, tras haber conseguido múltiples triunfos profesionales, artísticos, deportivos y personales. Por otro lado, la nota musical del acto de entrega de premios, celebrado hoy en Madrid, ha corrido a cargo del Coro Canto Abierto, una iniciativa de la Fundación Música Creativa que fomenta el desarrollo artístico de personas con discapacidad intelectual y trastorno generalizado del desarrollo.

Durante la clausura, la presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Inegración, Almudena Fontecha, ha incidido en que “la vida nos ha situado en el lado de la balanza que debe ayudar a propiciar la transformación”, para afirmar después que “cada vez tenemos claro que no se puede ser sostenible económicamente si no lo somos socialmente”.

Noticias relacionadas
Compartir