El Papa elige a Giuseppe Andrea Salvatore Baturi secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana

De 2012 a 2019 fue director de la Oficina Nacional de Problemas Jurídicos y secretario del Consejo de Asuntos Jurídicos de la CEI

El Papa elige a Giuseppe Andrea Salvatore Baturi, arzobispo de Cagliari (Cerdeña), secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Así lo ha anunciado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede. “Recibimos este nombramiento con alegría, confianza y gratitud al Santo Padre”, ha comentado al respecto el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la CEI.



Al mismo tiempo, ha agradecido a Stefano Russo “por el estilo y el celo con que vivió su mandato”. “Me gusta leer el nombramiento de hoy como un signo más de la cercanía y el cuidado con el que el Papa Francisco acompaña el camino de nuestras Iglesias”, ha aseverado Zuppi.

Por su parte, Baturi asegura que acoge el nombramiento como “una llamada más al servicio de las Iglesias en Italia, de las que la CEI es figura concreta de unidad”. Ha agradecido, además, al Papa “la confianza renovada en mí y la atención y cuidado pastoral hacia la Iglesia de Cagliari, de la que seguiré siendo pastor”.

Biografía

Giuseppe Andrea Salvatore Baturi nació el 21 de marzo de 1964 en Catania. Licenciado en Derecho por la Universidad de Catania, licenciado en Teología por el Estudio Teológico San Paolo de Catania y posteriormente licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en 1993, fue párroco de Valcorrente, pedanía de Belpasso (Catania) de 1997 a 2010 y ecónomo diocesano (1999-2008).

También fue vicario Episcopal para Asuntos Económicos. Es capellán de Su Santidad desde 2006 y canónigo mayor del Cabildo Catedralicio de Catania desde 2012. De 2012 a 2019 fue director de la Oficina Nacional de Problemas Jurídicos y secretario del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Italiana. De 2015 a 2019 fue subsecretario de la CEI.

Noticias relacionadas
Compartir