El cardenal Matteo Zuppi, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

Francisco designa al arzobispo de Bolonia tras la elección de los prelados transalpinos

matteo-zuppi-papa-francisco

El cardenal Matteo María Zuppi, arzobispo de Bolonia, ha sido designado por el Papa Francisco nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Miembro de la Comunidad de San Egidio, el purpurado está considerado cercano al Papa en su concepto de una Iglesia pobre y abierta a todos.



Antes, los prelados italianos habían elegido a tres candidatos para proponerlos al pontífice: los seleccionados fueron el Cardenal Matteo Maria Zuppi, el Cardenal Augusto Paolo Lojudice y el obispo de Acireale, Antonino Raspanti. Francisco se decantó por Zuppi, que también fue el que más votos (61) había recibido.

Con esta elección, Francisco consigue que sea un cardenal “con autoridad” como cabeza visible de la Iglesia italiana, tal y como había señalado durante el acto de apertura ayer. Ahora, Zuppi será el encargado de elegir al secretario general de la CEI.

Investigación abusos

Una de las primeras decisiones que deberá afrontar Zuppi será sobre si se inicia, y de qué manera, una investigación sobre los abusos a menores de la Iglesia italiana. Las víctimas se movilizaron ante la asamblea y exigen, antes del viernes, la apertura de esta indagación. Los obispos se encuentran divididos entre una auditoría independiente o abordarla de manera interna.

Mañana, miércoles 25 de mayo, a las 17.15 horas, el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana recibirá la Imagen de la Santísima Virgen de San Lucas en la Piazza Maggiore, frente a la Basílica de San Petronio, donde, en la parvis, impartirá la tradicional Bendición a la Ciudad y a la Archidiócesis.

Noticias relacionadas
Compartir