Los obispos españoles reeligen a Fernando Giménez Barriocanal como su ‘ministro’ de Economía

BarriocanalTRECE

Fernando Giménez Barriocanal seguirá siendo el ‘ministro’ de Economía de los obispos españoles. La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española respalda una vez más al presidente ejecutivo de COPE y TRECE, que continuará como vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado por otro periodo, según han confirmado fuentes de la CEE a Vida Nueva.



La reunión episcopal, que comenzó este lunes con el discurso del cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella, y que concluye hoy, muestra la confianza que los prelados depositan en el hombre fuerte de las finanzas de la Iglesia en España, que lleva más de 27 años trabajando para Añastro, por lo que conoce mejor que nadie las cuentas eclesiales.

Barriocanal ha impulsado la transparencia de la Casa de la Iglesia, ha puesto orden en los dineros en la CEE y ha ayudado a los obispos en sus diócesis, donde no tiene jurisprudencia, pues cada obispo tiene libertad de mando, pero sí ha sido necesaria su mano.

Máximo responsable de las finanzas

Entre sus últimos pasos está la creación de Ábside Media, la nueva plataforma de comunicación de la Iglesia en España, en la que se integran definitivamente COPE y TRECE.

Así, tras los escasos recursos recibidos por las parroquias a través del cepillo desde marzo, Barriocanal ha puesto en valor en los últimos meses iniciativas telemáticas que ya están dando resultados, desde el portal Donoamiiglesia.es hasta herramientas como Bizum.

De hecho, como ya ha subrayado el máximo responsable de las finanzas eclesiales, Donoamiiglesia.es es una iniciativa “única en el mundo” en tanto que se trata de un proyecto de ‘crowdfunding’ que permite elegir a qué parroquia de las 23.000 existentes en España se destina una donación.

Como reconocía el pasado 1 de julio en un encuentro con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), “si no somos capaces de integrar parámetros de responsabilidad social en la actividad económica, tendremos una visión muy corta”. Y es que, una economía sin valores, que “prescinde del concepto de sociedad y solo va a lo material, no lleva a ninguna parte”. Ante ello, subraya la importancia de la economía del papa Francisco, que “supone un cambio de paradigma en el concepto de crecimiento”.

Noticias relacionadas
Compartir