México dice adiós al ‘obispo de los migrantes’

Renato Ascencio León dedicó casi 15 años de su ministerio episcopal a los migrantes, desde la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Santa Sede

Este miércoles se llevará a cabo la misa de exequias de don Renato Ascencio León, obispo emérito de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien durante 15 años estuvo al frente de la pastoral de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Santa Sede.



El obispo falleció el pasado lunes 27 de junio, a los 83 años de edad, en León, Guanajuato, su ciudad natal. Será en el Templo Expiatorio de esa ciudad donde este día se celebre la misa exequial a las 12:00 horas, la cual será presidida por el arzobispo de León, Alfonso Cortés, y el de ciudad Juárez, José Guadalupe Torres.

Tras la misa de cuerpo presente los restos del obispo serán cremados y sus cenizas serán llevadas posteriormente a Ciudad Juárez.

El obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, informó que será hasta el 5 de julio cuando las cenizas del obispo emérito lleguen a su diócesis, para que los fieles lo puedan despedir en la Catedral.

Miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes

El obispo de Ciudad Juárez también agradeció a Dios el don de la vida y el ministerio episcopal de don Renato, que por cuyo ejercicio pastoral a lo largo de 20 años la Iglesia de Ciudad Juárez “recibió gracias de parte de nuestro Señor”.

Resaltó que “a lo largo de su vida expresó siempre una profunda devoción a la Virgen María, por lo que “podemos estar seguro que María Santísima ha sido su socorro en los últimos momentos de su vida”.

¿Quién fue don Renato Ascencio León?

Nació en León, Guanajuato, el 11 de mayo de 1939; fue ordenado sacerdote en esa misma ciudad el 12 de junio de 1965; fue prefecto de disciplina y profesor en el Seminario Diocesano de León de 1965 a 1968, y vice rector del mismo de 1970 a 1974.

Fue nombrado por el papa Juan Pablo II como obispo prelado de Ciudad Juárez el 7 de octubre de 1994; fue presidente de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana de 2000 a 2003 y reelegido de 2003 a 2006, y el 8 de octubre de 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Presentó su renuncia por edad el 20 de diciembre de 2014.

Noticias relacionadas
Compartir