Los jesuitas, en clave acústica para cantar el Año Ignaciano

Madrid acogió ayer la gira del grupo musical formado por jesuitas con motivo los 500 años de la conversión del fundador de la Compañía

Ayer tuvo lugar en la iglesia San Francisco de Borja de Madrid un concierto muy esperado: Jesuitas Acústico. El evento era parte de una gira por España que tenía varias paradas: Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid y Oviedo. Lamentablemente, la gira quedó interrumpida porque parte de los músicos se vieron afectados por el Covid. Como consecuencia, los últimos dos conciertos se tuvieron que suspender y el de Madrid fue postpuesto varios días.



Este acontecimiento musical se enmarca dentro de Ignatius 500, el Año Ignaciano que se celebra en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

El cañonazo ignaciano

El “cañonazo” que truncó un futuro prometedor como caballero del joven Íñigo, resultó ser, con el tiempo, una experiencia que le transformó profundamente para siempre, y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas.

Con este motivo y bajo el lema “ver nuevas todas las cosas en Cristo”, la Compañía de Jesús ha organizado innumerables actividades para dar a conocer la riqueza de la espiritualidad ignaciana y provocar de alguna manera la experiencia religiosa desde lo cotidiano hasta lo extraordinario.

Rico repertorio

Algo de esto es lo que vivió en la tarde de ayer un entregado auditorio de algo más de mil personas. En un ambiente de celebración festiva, se pudo escuchar y cantar parte del rico repertorio del grupo. Se fueron presentando los músicos y los temas, invitando con sencillez a la oración.

Sonaron textos de Benjamín González Buelta SJ, Miguel Matos SJ, Lluis Espinal SJ, Jesús Zaglul SJ,  Pedro Casaldáliga, Alberto Arija o Jose Mª Rodríguez Olaizola, quien les acompañó como solista en una de las canciones. El acto también se convirtió, inevitablemente, en un sentido homenaje a los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados recientemente en México.

Largo recorrido

Quienes componen el grupo son de diferentes proveniencias y todos ellos cuentan con un largo recorrido como cantautores y músicos por separado: Cristóbal Fones (Chille), Jorge Ochoa (México), David Pantaleón (República Dominicana) y Enric Puiggròs (España), que en esta ocasión fueron acompañados por Oscar Santos a la guitarra y Esteban Faro al bajo y percusiones. Desde hace unos años decidieron unir esfuerzos y crear algunas canciones de manera conjunta, así como realizar algunas giras por diferentes países. El alcance de Jesuitas acústico se ha visto multiplicado gracias a las redes sociales y su presencia en Youtube, muy particularmente durante los meses de pandemia.

Un concierto único por la acogida y calor del público, pero sobre todo por la belleza de las canciones, la variedad de ritmos, la hondura de su testimonio y su mensaje.

Noticias relacionadas
Compartir